Elecciones gallegas 2012: Pachi Vázquez, elegido candidato del PSOE a la Xunta

Elecciones gallegas 2012: Pachi Vázquez, elegido candidato del PSOE a la Xunta

EFE

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido este sábado ratificado por el Comité Nacional de su partido candidato a la Presidencia de la Xunta por "aclamación", algo a lo que se opuso públicamente el exalcalde de Cedeira (A Coruña) José Luis Vergara, que reclamó que quedase constancia de su "voto en contra" a este procedimiento.

La alcaldesa de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, ejerciendo como presidenta de la mesa del máximo órgano del PSdeG entre congresos, aprovechó la ovación que los asistentes dedicaron a Vázquez tras su intervención para pedir que fuese "aclamado" y evitar así una votación.

SIN TIEMPO PARA PRIMARIAS

El adelanto decretado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al 21 de octubre, ha hecho inviable la celebración de primarias dentro del partido.

De hecho, el pasado miércoles, la ejecutiva del PSdeG dio el visto bueno a que su jefe de filas sea la persona que represente al partido en las elecciones gallegas, de modo que ningún otro militante podría presentarse.

Los previsibles aspirantes al proceso de primarias, los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, se descartaron nada más conocer la decisión del mandatario autonómico, cerrando así filas en torno al secretario xeral en la carrera hacia las urnas.

La única voz que se mostró en contra de este proceso fue la de Vergara, pese a que entre los asistentes estaba también Ángel Burgos, el militante de A Coruña que trató de forzar las primarias y de presentarse como alternativa a Pachi Vázquez una vez consumado el adelanto electoral.

El de O Carballiño dedicó su intervención ante el Comité Nacional a llamar a la "unidad" dentro del partido y a realizar sus primeras promesas electorales. Retirar el decreto del gallego en la enseñanza, anular los conciertos con los colegios que segregan por sexo, subir impuestos a la banca y retirar el copago farmacéutico a los pensionistas serán las medidas que ponga en marcha "en los 100 primeros días" si sale elegido presidente.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha viajado a Santiago para arropar a Vázquez en su proclamación.