Nadejda Tolokonnikova, una de las Pussy Riot condenadas: "Amo a Rusia, pero odio a Putin" (FOTOS)

Nadejda Tolokonnikova, una de las Pussy Riot condenadas: "Amo a Rusia, pero odio a Putin" (FOTOS)

"Amo a Rusia, pero odio a Putin", asegura en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel una de las miembros del grupo de punk rock ruso Pussy Riot. Hace las declaraciones desde la cárcel donde cumple un pena de dos años por cantar contra Putin, ya que tres de las componentes de la banda fueron condenadas el 17 de agosto por cantar una "oración" contra el presidente ruso en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

"Quiero una revolución en Rusia", asegura Nadejda Tolokonnikova, de 22 años y considerada la líder del grupo, en la entrevista, a la que ha respondido por escrito y que ha hecho llegar al semanario a través de uno de sus abogados. "El sistema de Putin no es del siglo XXI porque recuerda más a las sociedades primitivas o a los régimen dictatoriales del pasado", indica.

"No me arrepiento", asegura Tolokonnikova, que afirma: "Al final, el proceso contra nosotros fue importante porque enseñó la verdadera cara del sistema Putin. Este sistema ha emitido un juicio sobre sí mismo al condenarnos a dos años de cárcel sin que nosotras hayamos cometido ningún delito. Por eso, estoy encantada", declara la joven, que apareció en el juicio con un camiseta que tenía el lema "no pasarán".

"Lucho para que mi hija (de cuatro años) crezca en un país libre", añade. Preguntada por cómo lleva su estancia en prisión, asegura que sus condiciones son "soportables". "Pero es una cárcel soviética con todo su encanto soviético. No ha experimentado mucho progreso: es una mezcla entre un cuartel y un hospital".

"Nos despertamos a las seis de la mañana y desayunamos. Luego es el turno de los tribunales. El resto del día, escribo o leo. Por ejemplo, estos días he leído la Biblia y las obras del filósofo marxista esloveno Slavoj Zizek", explica. "La falta de libertad y de movimiento no restringe la libertad de pensar", concluye.