Andalucía pide un "anticipo" de mil millones por un problema de liquidez

Andalucía pide un "anticipo" de mil millones por un problema de liquidez

Andalucía ha dado el paso hacia lo que será, casi con toda probabilidad, la petición de un rescate de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno andaluz ha solicitado al Estado "un anticipo" de 1.000 millones de euros "mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", ha reconocido la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz.

"Mientras que por parte del Gobierno se abandona esa indefinición del FLA y se concreta en qué condiciones acudiremos las comunidades autónomas, lo que sí que hemos solicitado, a la vista de que otras comunidades lo están solicitando y el Gobierno lo está autorizando, es un anticipo de mil millones", ha insistido la consejera tras justificar esta petición argumentado que 'los andaluces tenemos derecho' a este anticipo, "al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás".

Tal y como han hecho todos los presidentes autonómicos que han reclamado esta ayuda, la consejera ha negado que la solicitud sea "un rescate", sino que se trata de "un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones" y que el objetivo es el de "obtener liquidez".

Tras reclamar ese anticipo, la Comunidad valenciana solicitó al Fondo de Liquidez Autonómico —dotado con 18.000 millones de euros por la aportación de 6.000 millones de Loterías, 8.000 de las entidades financieras y 4.000 millones del Tesoro— 4.500 millones de euros, una cantidad superior a la calculada en un primer momento.

Casi la mitad del fondo irá a las tres comunidades que ya han pedido el rescate: 5.023 millones para Cataluña, alrededor de 3.500 a la Comunidad Valenciana y 300 millones para Murcia. El resto de comunidades que soliciten la ayuda dispondrán de 9.200 millones.

DEUDA NO, FONDO SÍ

La semana pasada, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, reconoció que las entidades financieras “ya no están por las emisiones de deuda, sino por el fondo”. Y sugirió la próxima petición del rescate al reclamar que el reparto de ese dinero sea ordenado entre las comunidades, “a ver quién pide más o quién lo pide primero”. “Es un fondo que está para todos y que ha de repartirse equitativamente”, señaló.

Andalucía tiene que hacer frente antes de que acabe el año al vencimiento de deuda por valor de 679 millones de euros, según los Planes Económicos Financieros que todas las comunidades autónomas han tenido que remitir al Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo andaluz, ha señalado la consejera, no ha descartado "en ningún momento" acudir a ese fondo de liquidez, lo cual "no significa acudir a un fondo de rescate", aunque en el Consejo de Gobierno no se ha hablado de "ninguna cifra concreta".

"Hemos dicho siempre que el Gobierno tiene que establecer un fondo de liquidez que no puede limitar las competencias autonómicas y que si es un fondo de liquidez, que es lo que demandamos las comunidades porque el sistema financiero está cerrado a cal y canto, pues lógicamente esperamos que el Gobierno lo lleve a cabo. Ahora bien, no puede condicionar ese fondo a limitar las competencias autonómicas", ha reiterado la consejera andaluza.

También te puede interesar...