Unos 160 inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos

Unos 160 inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos

Unos 160 inmigrantes subsaharianos han intentado hoy saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos en dos nuevos asaltos. De todos los que han intentado alcanzar territorio español sólo lo han conseguido entre cinco y diez.

El primer grupo de unas cien personas realizó la intentona de acceder a Melilla por la zona del Río de Oro y en su totalidad fueron rechazados por las fuerzas de seguridad españolas (Guardia Civil y Policía Nacional) y por la policía marroquí.

El segundo grupo de 60 inmigrantes llevó a cabo su acción media hora después por las proximidades del puesto fronterizo de Barrio Chino y en este caso, a pesar de la acción conjunta de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, sí lograron sortear la doble valla de seis metros de altura cada una y el control policial 'entre cinco y diez inmigrantes'.

Estos dos nuevos asaltos se producen después de que ayer otro grupo de unos 60 inmigrantes protagonizara otro intento, también en la zona del Río de Oro.

SEIS INMIGRANTES EN UNA PATERA

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a seis hombres, mayores de edad y de origen subsahariano, que viajaban en una embarcación localizada a 7,5 millas náuticas al sureste de Tarifa (Cádiz).

La embarcación fue avistada a las 07:30 horas de este lunes por los ferrys que cubren la línea entre Tánger Med y Algeciras, tras lo que se movilizó a la embarcación de intervención rápida Salvamar 'Alkaid'. Los seis varones se encuentran aparentemente en buen estado de salud, y han sido trasladados al puerto de Tarifa, donde los espera el dispositivo habitual de Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PATERA A LA ISLA DE TIERRA

A esta oleada se suma el grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, que llegaron el domingo a la Isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.

Entre ellos hay tres menores y 17 mujeres. El Gobierno ha intentado trasladar a los tres menores a Melilla, pero no ha sido posible porque sus madres se han negado a desplazarse con los niños, por lo que todos ellos permanecen en la Isla de Tierra.

Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes, según ha informado Interior.

No ha sido la única llegada al islote. El pasado miércoles, llegó a la zona una patera en la que viajaban 19 inmigrantes.

Seis de ellos, tres bebés y tres mujeres, una embarazada y las dos restantes madres de los pequeños, fueron trasladados a Melilla, y los trece restantes quedaron en el islote, hasta entonces deshabitado, por lo que, con los llegados hoy, son ya 81 los inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra.