Michelle Obama, en la convención demócrata: "Ser presidente no cambia quién eres, revela quién eres"

Michelle Obama, en la convención demócrata: "Ser presidente no cambia quién eres, revela quién eres"

Un hombre normal y el hombre de su vida. Con esas dos ideas, Michelle Obama irrumpió en la campaña presidencial norteamericana en la que su marido aspira a ser reelegido. La primera dama, que goza de una popularidad superior a la de su marido, trató de presentar a Barack Obama como uno más entre la clase media estadounidense, el verdadero campo de batalla de los comicios. Por ese motivo, Michelle explotó su imagen de madre y las pequeñas estrecheces de la pareja:

"Una cita era o bien una cena o una película, porque en tanto que madre exhausta, no aguantaba despierta para ambas".

Michelle Obama apeló a sus propios orígenes humildes, a sus padres y a los apuros que pasó para poder estudiar una carrera universitaria. "Incluso si no empiezas con mucho, si trabajas duro y haces lo que debes, deberías estar en condiciones de construir una vida mejor para ti e incluso una mejor para tus hijos. Así nos criaron", aseguró.

Tamién la modestia de su marido, que lo recogía en coches destartalados para citas sin grandes lujos, pero románticas. "Barack sabe lo que es que una familia sufra", dijo en un momento.

En el plano político, la primera dama destacó la reforma sanitaria, "porque nadie debería arruinarse por sufrir un accidente", la creación de empleo, las becas de estudios, los derechos reproductivos de la mujer, o indirectamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Esos asuntos no son políticos para Barack, son personales, porque sabe lo que es que una familia tenga que luchar", aseguró.

Aunque el discurso apenas entró de lleno en los asuntos más políticos de la campaña, Michelle si trató de dibujar las diferencias de su marido con Mitt Romney. "El éxito no consiste en cuánto dinero ganas, sino en cuánto cambias la vida de las personas", advirtió al multimillonario republicano.

Después de tantos "momentos que han puesto a prueba a mi esposo de una manera que nunca habría imaginado he visto de primera mano que ser presidente no cambia quién eres, sino que revela quién eres de verdad", reflexionó. "Barack conoce el sueño americano porque lo ha vivido", añadió ante un auditorio que la interrumpió continuamente con aplausos.

El estreno de Michelle Obama siguió a la apertura de la conferencia, a cargo del alcalde de San Antonio, el hispano Julián Castro, al que muchos consideran ya el Obama hispano.

"EL MISMO DE QUIEN ME ENAMORÉ"

"Barack sigue siendo el mismo hombre de quien me enamoré" y "no creía que fuera posible pero hoy amo a mi esposo más que hace cuatro años", dijo Michelle, radiante con un vestido fucsia sobre el escenario del Time Warner Cable Arena y actualmente una de las figuras más populares del partido.

El presidente, que llegará este miércoles a Charlotte para aceptar el jueves oficialmente la candidatura por su partido a la reelección, estuvo siguiendo el discurso de su esposa en la Casa Blanca junto a sus dos hijas, Malia y Sasha.