Yvonne Blake, figurinista, Premio Nacional de Cinematografía 2012

Yvonne Blake, figurinista, Premio Nacional de Cinematografía 2012

EFE

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake es la ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2012, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad".

El jurado, presidido por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, ha destacado que la labor de Blake ha convertido "el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado". El fallo ha sido unánime y ha premiado "una profesión técnica imprescindible para la industria cinematográfica", según destaca un comunicado del Ministerio.

El galardón, dotado con 30.000 euros, está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública durante 2011.

Nacida en Manchester en 1938, Yvonne Blake es una figurinista española de origen inglés, ganadora de un Óscar por su labor en "Nicolás y Alejandra" (1971), de Franklin J. Schaffner, y obtuvo otra nominación por "Los cuatro mosqueteros" (1975), de Richard Lester.

DE "REMANDO AL VIENTO" A "ROBIN Y MARIAN"

También cuenta con cuatro Premios Goya por "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez; "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci: "Carmen" (2003), de Vicente Aranda, y "El Puente de San Luis Rey" (2004), de Mary McGuckian.

Blake comenzó trabajando en la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford. Con 22 años realizó su primer vestuario para una película: "La Venus de la ira" (1955), de Daniel Mann, en la que vistió a Sofia Loren, una de las muchas estrellas -Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor- que han lucido sus diseños.

Fue la primera de las 55 películas en las que ha trabajado a las ordenes de nombres como los de Francois Truffaut, Albert Finney, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. Entre los realizadores españoles para los que ha diseñado vestuarios están Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

Y de los títulos de cuyo vestuario ha sido responsable destacan "Robin y Marian" (1976), "Fahrenheit 451" (1966), "Jesucristo Superstar" (1973), "Superman" (1978), "Looking for Richard" (1996), "Más allá de los sueños" (1998), "Los fantasmas de Goya" (2006).