El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid sobre las declaraciones de Aguirre: "La ignorancia es histórica" (VÍDEO)

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid sobre las declaraciones de Aguirre: "La ignorancia es histórica" (VÍDEO)

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, ha agradecido las disculpas y el arrepentimiento de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por sus "desafortunadas" manifestaciones contra este colectivo al hilo de una visita al Ayuntamiento de Valdemaqueda, donde dijo de los arquitectos que "habría que matarlos a todos".

Granero ha tachado de "absolutamente intolerables" las palabras de Aguirre en relación a su visita en la que criticó en una conversación no oficial la obra de la fachada, de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa.

"La ignorancia es histórica. Estamos igual que cuando se quemaban catedrales porque no eran igual que las anteriores. Pero no vamos a caer en el mismo error y nos vamos a descalificar a todos los políticos, quienes en demasiadas ocasiones hacen declaraciones ligeras", ha añadido. "Los ciudadanos estamos más tranquilos si al lado de las administraciones están los profesionales", ha indicado.

El decano ha informado de que ha recibido a primera hora de la mañana una llamada de la jefa del Ejecutivo madrileño en la que le ha expresado sus disculpas y que éstas se hicieran extensivas a todos los arquitectos de Madrid, mostrando su "profundo arrepentimiento".

Tras recalcar que sus palabras no pueden volver a repetirse, Granero ha opinado que el hecho de que "un político se atreva, sin conocimiento suficiente, a emitir un juicio contra un trabajo de aquellos que con gran preparación lo han llevado a cabo, lo sitúa a un muy bajo nivel", ha recalcado.

Asimismo, ha reseñado que el trabajo de los profesionales y de los arquitectos es fruto de "la reflexión, el esfuerzo y la responsabilidad. Por ello, ha defendido la obra de García de Paredes y de Ignacio Pedrosa en el Ayuntamiento de Valdemaqueda, ya que ha sido fruto de un concurso público con su consecuente tramitación administrativa.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Granero ha destacado los premios que ha obtenido el trabajo realizado en el edificio del Ayuntamiento, como el de la Bienal de Arquitectura Española o el premio FAD (Fomento de Artes Decorativas) de arquitectura a la mejor obra de 1999, entre otros.

Y ha destacado que Valdemaqueda se "ha enriquecido con este edificio", ya que aporta "un elemento cultural, económico y funcional". "El edificio tiene un carácter simbólico porque coloca a Valdemaqueda en el Siglo XXI", ha apuntado.

"No sólo se ha puesto en cuestión el trabajo de un arquitecto, sino que se ha ofendido el trabajo de muchos profesionales. En este caso, es una obra espléndida que cuando se visita se ve el enorme esfuerzo y cariño de todos lo que han participado en ella", ha reseñado.

Asimismo, ha recordado que los arquitectos madrileños han llevado a Madrid a convertirse en una capital europea gracias a múltiples arquitectos. Y ha añadido que hay un gran reconocimiento internacional de este colectivo, con profesionales trabajando en Berlín, Londres, Roma, entre otras grandes ciudades.

También te puede interesar...