Cospedal insiste en eliminar el sueldo de los diputados: "Gusta a todos los ciudadanos y la entienden muy bien"

Cospedal insiste en eliminar el sueldo de los diputados: "Gusta a todos los ciudadanos y la entienden muy bien"

MANU / EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho este sábado que su propuesta de suprimir el sueldo a los diputados regionales de su Comunidad Autónoma "gusta a todos los ciudadanos y la entienden muy bien". La también secretaria general del Partido Popular (PP) asegura no entender por qué a la oposición "le parece tan mal".

Algunas voces de su propio partido, sin embargo, como el presidente extremeño José Antonio Monago o el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también se han expresado en contra de la medida, como recoge El País.

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha ha reiterado, tras asistir a la misa en honor de la Virgen de los Llanos, en la catedral de Albacete, con motivo de la Feria de esta ciudad, que los ciudadanos entienden "que un diputado regional pueda vivir de su trabajo, de su oficio y la dedicación a la política la haga como algo extra".

"Esto ha pasado en otras épocas de nuestra historia política. Pasó al comienzo de la democracia en España, en la época de la transición y no sé por qué a algunos les parece tan mal", ha insistido. "Creo que es una forma de acercar la labor política a todos los ciudadanos para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad si quieren de dedicarse a la política".

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el viernes, con el voto a favor del PP y en contra del PSOE, una resolución del grupo popular para reducir el número de diputados regionales a la mitad, y pasar así de los 49 actuales a unos 25, y que dejen de cobrar las retribuciones fijas y solo reciban las dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Hace apenas cuatro meses, en el mes de mayo, los populares propusieron reformar la Ley Electoral para ampliar el número de escaños de 49 a 53, en contra de la opinión del PSOE, que recurrió la medida al Tribunal Constitucional.