Rubalcaba anuncia en el Comité Federal del PSOE una oposición contundente contra los recortes

Rubalcaba anuncia en el Comité Federal del PSOE una oposición contundente contra los recortes

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por cerrada la etapa de posibilidad de acuerdos con el Gobierno del PP ante el insistente rechazo del Ejecutivo a toda oferta de pacto formulada por los socialistas, y ha anunciado un cambio de ritmo en la tarea de oposición. Ha propuesto, además, una gran reforma fiscal y una “ley de sostenibilidad social” como alternativas al posible rescate.

Rubalcaba se ha expresado en estos términos en el primer discurso que pronuncia como secretario general del PSOE ante el Comité Federal del partido, reunido por primera vez desde el congreso de Sevilla en el que salió elegido como líder.

Aunque su intervención ha sido a puerta cerrada, varios dirigentes socialistas consultados por Efe han coincidido en resaltar la determinación de Rubalcaba de dar un giro a la línea de oposición del PSOE, por entender que el Gobierno ha anulado cualquier posibilidad de acuerdo.

RECHAZO AL DIÁLOGO

Rubalcaba ha culpado directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de esta situación, ya que, en su opinión, durante todos estos meses se ha negado a negociar con los socialistas e incluso ha impedido cualquier diálogo.

Y no lo ha querido, de acuerdo con su interpretación, como una forma de despreciar al PSOE y, además, porque no ha estado dispuesto a renunciar a ninguno de sus postulados ideológicos, en los que Rubalcaba ha enmarcado buena parte de las decisiones adoptadas por el Gobierno en este primer tramo de la legislatura.

En cualquier caso, también ha precisado que las propuestas del Ejecutivo son totalmente inasumibles y el PSOE no las puede aceptar, con recortes durísimos que están afectando sobre todo a la clase trabajadora y que están empobreciendo el país.

RESCATE, FRACASO

Para Rubalcaba, si finalmente España tiene que ser rescatada será la constatación del fracaso de las políticas del Gobierno de Rajoy, según han señalado las fuentes consultadas.

Ante ese panorama, ha subrayado que el PSOE estará frontalmente en contra de los ajustes del Ejecutivo y se opondrá a cualquier tipo de rescate, sea la modalidad que sea, si supone más sacrificios y más sufrimiento a la ciudadanía. "No quieren ni ayuda, ni acuerdo ni diálogo, ni pasar por el Parlamento. Lo que falta por ajustar, entre otras cosas, son las pensiones y las ayudas al desempleo. Y nosotros no vamos a estar ahí", ha asegurado Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.

Rubalcaba ha añadido que deben poner "pie en pared al populismo" poniendo como ejemplo la propuesta de María Dolores de Cospedal de quitar los sueldos a los diputados, informa El Mundo.

Tras su intervención, el lehendakari, Patxi López, ha considerado que Rubalcaba ha efectuado un discurso "muy pegado al terreno y a la realidad de lo que sucede" y ha definido claramente las líneas maestras de lo que tiene que ser el proyecto socialista en España, de total oposición frente a los recortes.

"CONTUNDENTE"

López ha asegurado que los socialistas van a ser "todo lo contundente que haga falta", sabiendo que el país necesita acuerdos aunque el PP "los impide". "Nos vamos a oponer claramente y contundentemente a los recortes del Gobierno", ha añadido.

Según el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, Rubalcaba ha pronunciado un "discurso profundo, que marca una inflexión" y supone "pasar ya a tomar la alternativa en este país".

Tanto López como Vázquez han rechazado con delicadeza la propuesta de Tomás Gómez, de exigir al Gobierno un referéndum sobre el rescate, si finalmente éste se produce, según recoge el diario El País.

RESPALDO

En la rueda de prensa posterior al Comité Federal, Rubalcaba ha asegurado que éste ha sido "muy positivo y participativo". "Nos sentimos satisfechos y ampliamente respaldados. No he escuchado a nadie que haya dicho que la ejecutiva lo está haciendo mal. Sí hay quien ha dicho que deberíamos poner más énfasis en unas u otras cuestiones, pero nada más", ha explicado.

"Seguiremos con una oposición útil y responsable, pero denunciaremos las líneas rojas que se traspasen utilizando los medios que la Constitución pone a nuestra disposición", ha añadido. Rubalcaba cree, además, que "la derecha española ha perdido su mayoría social". "La derecha es antisocial y es un desastre desde el punto de vista de la gestión económica, por lo que es incompetente. Lo han dejado todo patas arriba, no han dejado títere con cabeza", ha agregado.

Ha explicado, además, que teme que los presupuestos del Gobierno serán "inaceptables" y que, por ello, van a trabajar en uno alternativo que permita trasladar su "política económica alternativa". "Trabajaremos en una reforma fiscal porque el modelo que tenemos no sirve, es poco equitativo e ineficiente. Insistimos en que es fundamental que haya un impuesto a las grandes fortunas para que paguen más quien más ganan y heredan", ha subrayado.