Fomento anuncia que "endurecerá" las sanciones contra las aerolíneas extranjeras como Ryanair

Fomento anuncia que "endurecerá" las sanciones contra las aerolíneas extranjeras como Ryanair

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "va a endurecerse" el régimen sancionador de la Ley de Seguridad Aérea en el marco de una modificación de la norma en la que trabaja su departamento.

Pastor ha hecho este anuncio tras los incidentes de seguridad protagonizados durante este verano por la compañía de bajo coste Ryanair, cuyo nombre la ministra ha eludido mencionar durante la comparecencia de prensa.

Además, ha avanzado que Fomento está manteniendo conversaciones con autoridades europeas para lograr que tengan mayores competencias y actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un gran volumen de tráfico en España.

Según concretó, entre las medidas que se pretenden tomar figuran la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en lo referente a la tipificación y cuantía de las sanciones, así como para poder actuar de "manera inmediata y no a las horas o un día después", señaló la ministra.

Las sanciones "se endurecerán" ya que en la actualidad "algunas son pequeñas" y las compañías prefieren pagar la sanción que cumplir con la ley, destacó Pastor.

Asimismo, Pastor señaló que desde el pasado mes de agosto se han sucedido contactos con autoridades europeas con el propósito de ampliar sus competencias para actuar sobre compañías extranjeras, ya que una parte de la seguridad operacional corresponde a los países de donde son las compañías.

Al respecto, Pastor también se ha mostrado favorable a la opción de que retirar la licencia a una compañía no sea una competencia exclusiva de su país de origen, aunque ha recordado que esta es una medida "límite".

Otras medidas que se pretenden tomar consisten en obligar a las compañías a identificar los servicios de atención al cliente y crear un protocolo de actuación para aquellos aviones que hayan declarado un aterrizaje prioritario por ir cortos de combustible, lo que sucedió recientemente con la compañía irlandesa en Valencia.

NO AL 'LOW SECURITY'

Sobre estos aterrizajes de emergencia, Pastor ha señalado que se han abierto los correspondientes expedientes y que en caso de que se confirme que han actuado de forma irregular se aplicarán las sanciones correspondientes.

Si bien, ha precisado que es bueno que existan las aerolíneas 'low cost' ya que hace que haya competencia, pero ha recalcado que "nunca se permitirá que haya 'low security'".

Así, la ministra de Fomento ha indicado que se han realizado prácticamente las mismas inspecciones en un mes a una compañía, que no ha querido concretar, que en todo el año pasado.