TotalVirus: Google compra una empresa malagueña de análisis de virus en archivos y páginas web

TotalVirus: Google compra una empresa malagueña de análisis de virus en archivos y páginas web

Lazos entre el Parque Tecnológico de Andalucía y Sillicon Valley. La empresa malagueña VirusTotal -autodefinida como "un servicio gratuito que analiza archivos y URLs sospechosas facilitando la rápida detección de virus, gusanos, troyanos y todo tipo de malware", con capacidad para someter a exámen archivos de hasta 32MB- ha sido adquirida por el gigante Google, aunque la cantidad no se ha dado a conocer.

Se trata de una pequeña empresa andaluza de seguridad online formada por un equipo de siete personas. En su blog, VirusTotal se congratula de hacer pública la noticia de su adquisición por parte de Google. "Son grandes noticias para ti y malas para los creadores de malware porque la calidad y poder de nuestras herramientas de escaneo de malware sigue mejorando", apuntan, y destacan que "la infraestructura de Google asegurará que las herramientas estén siempre listas y en condiciones de ser usadas cuando [como usuario] las necesites". La compañía puntualiza que seguirá operando de forma independiente y manteniendo acuerdos con otras firmas.

TotalVirus permite examinar archivos y direcciones webs usando 44 antivirus diferentes, según la web PCMag, que recuerda que no es la primera vez que la compañía invierte en firmas de seguridad online, pues en 2007 adquirió el desarrollador de antivus GreenBorder Technologies y la compañía de seguridad en comunicaciones en internet Postini.

Un portavoz de Google dijo a dicha publicación que la compra de TotalVirus se enmarca en la importancia de la seguridad para los usuarios, en la que la compañía ha invertido "muchos millones de dólares". Asimismo, señaló que la compañía estadounidense "proveerá la infraestructura que TotalVirus necesite" para que sigan "mejorando" sus servicios.

A prinicipios de año, Google comenzó a escanear aplicaciones para Android, con la herramienta Bouncer. Las infecciones en los teléfonos inteligentes han crecido un 1.400% en pocos meses, según datos de marzo publicados en El País y que apuntaban a que la mayoría de casos se producen en los móviles con sistema Android, de Google.