El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, todavía cree que España puede evitar el rescate

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, todavía cree que España puede evitar el rescate

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha elogiado este martes las "correctas y necesarias" medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha declarado que "todavía hay oportunidades" para evitar "rescates adicionales".

Durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid, Katainen se ha mostrado convencido de que, con los recortes y ajustes aprobados, España "saldrá fortalecida" y creará puestos de trabajo.

El primer ministro finlandés ha considerado que todavía hay "oportunidades" para conseguir evitar "rescates adicionales" con los mecanismos actualmente disponibles en la Unión Europea, entre los que se incluyen la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana si hay una solicitud previa.

En este sentido, ha descartado dar consejos a Rajoy sobre si debería solicitar un rescate para nuestro país, ya que "los políticos españoles saben mejor que nadie qué es lo que hay que hacer", ha subrayado.

TIPOS DE INTERÉS "INJUSTOS"

Katainen ha asegurado que la situación que vive España en los mercados es "injusta" y que el país "merece unos tipos de interés más bajos después de haber adoptado tantas medidas de austeridad".

Además ha considerado que "todos debemos concentrarnos en las oportunidades que tenemos para evitar rescates adicionales y creo que podemos hacer las cosas de manera que la zona euro pueda ayudar a todos los países a resolver sus problemas".

También ha insistido en la necesidad de cumplir las reglas de la zona del euro y de que cada país tome "las riendas de su destino" para conseguir la estabilidad y superar la crisis.

Respecto a cuáles son, a su juicio, las líneas rojas que deberían fijarse para los recortes, Katainen ha mencionado las oportunidades que se dan a los jóvenes, porque "se corre el riesgo de tener una generación perdida".