Andalucía confirma que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico para pedir créditos

Andalucía confirma que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico para pedir créditos

Andalucía acudirá al fondo de rescate aunque no aceptará condiciones extraordinarias por ello. Así lo ha dicho la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien ha explicado en el Pleno del Parlamento Andaluz que la Junta buscará cuantos mecanismos garanticen la obtención de créditos "a precio razonable" en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Martínez Aguayo ha señalado que los recursos de este fondo deben proporcionar cobertura a la financiación de los déficits autorizados, más allá de las amortizaciones pendientes de la deuda. "Limitar los recursos del FLA a garantizar el pago de la deuda financiera sería injusto e ineficiente, porque premiaría a las comunidades más endeudadas, que tienen que devolver mayores importes, y perjudicaría a las que han mostrado mejores resultados en su gestión, como Andalucía", ha indicado.

En su opinión, ello vendría a suprimir los efectos beneficiosos que tendría una mayor fluidez del crédito hacia la economía real con el abono sin demoras del gasto de las administraciones públicas. Por lo tanto, en opinión de la consejera, la distribución de los recursos del FLA debe tener en cuenta, de forma primordial, la financiación del déficit autorizado a cada comunidad autónoma.

Sobre la puesta en marcha de este mecanismo, la consejera ha lamentado que el lapso de tiempo desde el anuncio de su creación está perjudicando seriamente a las tesorerías autonómicas, entre ellas, a la de Andalucía, ya que las entidades financieras que comprometerán recursos en el mismo automáticamente dejan de financiar a las comunidades.

"Ello nos ha llevado a solicitar un anticipo al Estado que contribuya a paliar los efectos de la demora en la puesta en marcha del FLA, que probablemente no estará disponible hasta el mes de octubre", ha apuntado la consejera, quien ha recordado que el Estado debe valorar, como exige la Ley de Estabilidad, el impacto de su actuación sobre el resto de las administraciones, "ofreciendo la posibilidad de mitigar las secuelas transitorias de la puesta en marcha del FLA mediante la concesión de anticipos".

En este sentido, ha recordado que en el presente ejercicio el Gobierno ya ha concedido anticipos por importe de 5.476 millones de euros, de los cuales, Cataluña ha recibido 1.805 millones, la Comunidad Valenciana 1.398 millones y Madrid 710 millones, mientras que Andalucía únicamente ha recibido 229 millones. Por ello, la consejera ha explicado que la concesión del anticipo de 1.000 millones solicitado por la comunidad "estaría perfectamente justificada por esa congelación del crédito a las comunidades como consecuencia del anuncio del FLA".

Durante su intervención, Martínez Aguayo se ha referido también al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 31 de julio, en el que el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de fijación de los objetivos de deuda de cada Comunidad Autónoma para el período 2013-2015.

La titular de Hacienda ha denunciado que el objetivo propuesto para Andalucía es "totalmente ilógico e inaceptable", porque se plantea a una comunidad con un endeudamiento en relación con relación al PIB tres puntos por debajo de la media, y con uno de los endeudamientos por habitante inferior a la práctica totalidad de las comunidades.