La Unión Europea aprueba derechos básicos para víctimas de todo tipo de delitos

La Unión Europea aprueba derechos básicos para víctimas de todo tipo de delitos

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una directiva que otorga derechos básicos de atención a las víctimas de todo tipo de delitos en la Unión Europea. La nueva norma, que llegará a las legislaciones nacionales en un plazo de entre dos y tres años, obliga a los Estados miembros a poner a disposición de quien ha sufrido un delito, servicios gratuitos como apoyo psicológico o traducción e interpretación a una lengua que entienda, independientemente de que lo que le haya ocurrido haya sido en París o en Carrizo de la Ribera (León).

Unos 75 millones de personas son víctimas de delitos cada año en la UE. Como señala Teresa Jiménez-Becerril (PP), una de las dos eurodiputadas ponentes de la norma recién aprobada, nadie piensa que puede convertirse en víctima hasta que le ocurre. A ella le pasó cuando ETA asesinó a su hermano y su cuñada en 1998.

El texto acordado da cobertura psicológica, jurídica y lingüística a quienes han sufrido asaltos, robo, violación, acoso, ataque terrorista, crimen organizado o trata de seres humanos. En definitiva, cualquier tipo de delito penal. Deberán ser tratadas con respeto y dignidad y tendrán acceso a servicios de apoyo, justicia y compensación por los daños sufridos.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

 

"El derecho básico es entender y que te entiendan", explica Jiménez-Becerril. La norma contempla dar formación a jueces, policías y otras personas que están en contacto con las víctimas para sensibilizarlas sobre su situación y sus necesidades, y para que realicen una evaluación individualizada que tenga en cuenta su edad, sexo, religión, orientación sexual y circunstancias del crimen. También garantiza el derecho a estar informado cuando la víctima regresa a su país, con independencia de que participe o no en el proceso judicial.

"Había mucha legislación recogiendo el derecho de los delincuentes, que me parece muy bien, pero no para las víctimas", explica Jiménez-Becerril sobre el origen de lo que ha sido su empeño personal, como cuenta, desde que llegó al Parlamento Europeo.

Se trata de ofrecerles seguridad jurídica, y que algunos países que están un poco por debajo de la definición de víctima de violencia de género, por ejemplo, o de otros delitos, eleven ese reconocimiento, precisa la eurodiputada. Y de armonizar y coordinar a los Estados del UE para proteger a quienes acaban de sufrir un shock.