Obama, sobre el asesinato del embajador en Libia: "Se hará justicia" (VÍDEO)

Obama, sobre el asesinato del embajador en Libia: "Se hará justicia" (VÍDEO)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado el atentado que ha terminado con la vida del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y ha asegurado que "se hará justicia" por su muerte.

"Trabajaremos con el Gobierno libio para llevar ante la Justicia a los asesinos que atacaron a nuestros diplomáticos. Que no haya lugar a dudas: se hará justicia", ha dicho Obama en una declaración ante los medios en la Casa Blanca.

Obama ha calificado de "indignante y horrible" el ataque contra la sede diplomática en Libia, que ha supuesto la muerte de otros tres norteamericanos. Sobre el motivo de los ataques, un vídeo de un productor californiano que se mofa de la fe musulmana, Obama dice que su país es "un país que respeta todas las creencias religiosas y rechaza todos los intentos de denigrar a otros". "Pero no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia sin sentido. Ninguna", ha añadido el presidente de EEUU, quien ha instado al resto del mundo a "unirse en la condena de estos ataques".

Previamente al ataque en Libia, un grupo de manifestantes entró en la embajada estadounidense en El Cairo (Egipto) y arrancaron la bandera del país norteamericano, también en protesta por el vídeo.

En su declaración, Obama ha destacado la figura de Stevens, un "ejemplo". El mandatario norteamericano ha explicado que murió en Benghazi, "la ciudad que ayudó a salvar" durante las revueltas contra la dictadura de Gadafi. "Cuando el régimen cayó, él trabajó sin descanso para apoyar esta joven democracia", ha indicado.

  5c8b71ff360000a61b6d196f

MARINES HACIA LIBIA

El presidente de Estados Unidos ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras el ataque contra la embajada, por lo que, según informa la CNN, ha enviado unos 50 marines hacia el país.

Los marines, de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, en sus siglas en inglés), ya han partido desde la base norteamericana en Rota, al sur de España, según la cadena estadounidense. Los marines tienen como destino Trípoli, la capital de Libia, y forman parte de un grupo de las fuerzas armadas estadounidenses preparado para reforzar la seguridad de las embajadas cuando se producen este tipo de ataques a las legaciones diplomáticas.

"He indicado a la Administración que otorguen todos los recursos necesarios para respaldar la seguridad de nuestro personal en Libia, y aumentar las medidas de seguridad en todas nuestras misiones diplomáticas en todo el mundo", ha dicho Obama.

AFGANISTÁN BLOQUEA YOUTUBE

Por su parte, el Gobierno de Afganistán ha ordenado este miércoles la prohibición del portal YouTube para que no se pueda ver el vídeo "ofensivo para el profeta Mahoma", según ha informado el Ministerio de Comunicaciones.

"Hemos ordenado el cierre de YouTube al público afgano hasta que se retire el vídeo", declaró a Reuters el director general de Información Tecnológica del Ministerio, Aimal Marjan. En otras ocasiones anteriores, los actos o materiales ofensivos para el Islam causaron graves disturbios en Afganistán con víctimas mortales.

ROMNEY CRITICA LAS DISCULPAS

Aprovechando la coyuntura, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, ha tildado de "vergonzosa" la actitud de la Casa Blanca al disculparse y condenar el vídeo. "Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error", ha dicho.

Romney, que se ha mostrado "indignado" por los ataques a las misiones diplomáticas de Egipto y Libia y ha lamentado la muerte de los funcionarios estadounidenses, ha criticado a Obama por "haber demostrado falta de claridad en su política extranjera" y cree que EEUU "no puede dudar para usar su influencia en la región" y "apoyar a aquellos que comparten nuestros valores".

"No podemos dejar que la primavera árabe se convierta en el invierno árabe", agregó Romney, que para el equipo de campaña de Obama está buscando utilizar el ataque políticamente. "Estamos sorprendidos de que en un momento en el que EE.UU. está enfrentando la trágica muerte de estadounidenses en Libia, el gobernador Romney decida lanzar un ataque político", indicó Ben LaBolt, portavoz de campaña.