Huffpost Spain

Las autonomías registran un déficit del 0,77% del PIB, la mitad del objetivo para 2012

Publicado: Actualizado:
Print Article
DFICIT AUTONOMAS MONTORO
EFE

Las autonomías registraron en el primer semestre del año un déficit del 0,77% del PIB, la mitad del objetivo fijado para 2012 por el Ejecutivo, del 1,5% del PIB.

Según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las comunidades acumularon un déficit de 8.063 millones, que descontando los anticipos a cuenta suponen 9.823 millones, el 0,93% del PIB.

Montoro cree que las autonomías están "en la senda de cumplir el objetivo para 2012", algo que para el titular de Hacienda es algo "positivo".

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

PRÉSTAMOS AL FONDO DE RESCATE

Por otro lado, el Ministerio de Economía, ha explicado en un comunicado que el Tesoro Público ha alcanzado un acuerdo para la concesión de un préstamo por 8.000 millones de euros destinado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Un crédito bancario que se estructurará como una colocación privada de bonos del Tesoro a un grupo de entidades de crédito y que se desarrollará en dos fases. En la primera, se obtendrán 3.000 millones a través de una emisión a finales de septiembre. Los 5.000 restantes se obtendrán en otra a mediados de octubre.

Según fuentes financieras, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Banco Sabadell aportarán 6.400 millones del total.

Además, el Fondo se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones más, hasta alcanzar los 18.000 millones que componen el total.

 

Información cedida por ver más