Ataques a las embajadas de EEUU en Yemen y Egipto en protesta por la película anti-Mahoma (FOTOS)

Ataques a las embajadas de EEUU en Yemen y Egipto en protesta por la película anti-Mahoma (FOTOS)

Pocas horas después del ataque al Consulado en Bengasi, que mató al embajador de EEUU en Libia y a otros tres diplomáticos, las protestas en el mundo islámico se han extendido como la pólvora a Yemen y continúan en Egipto.

La tensión es máxima y cualquier reunión de más de cinco personas frente a una embajada estadounidense desata, como poco, las sospechas. En todos los casos, la ira proviene de la difusión de una película La Inocencia de los Musulmanes., de mala calidad y hasta el momento escasísima difusión, que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.

No es para menos: además de los sucesos en Yemen y Egipto —el balance provisional deja al menos un muerto y cinco heridos en Yemen y 70 heridos en El Cairo— se han producido disturbios en Túnez, amenazas de protestas en Argelia y momentos de tensión en Berlín por una falsa alarma.

También se han registrado protestas en la ciudad de Gaza y, en Irak, la milicia Asaiba al Haq —responsable de algunos de los ataques más graves contra extranjeros durante la guerra de Irak—, ha amenazado con atentar contra los intereses de Estados Unidos en su país en represalia por la difusión de la película.

La difusión del filme ha llevado al Gobierno afgano a prohibir el acceso al canal de vídeos Youtube.

"Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia", ha señalado la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien ha rechazado el contenido "repugnante y reprensible" de La Inocencia de los Musulmanes.

  • YEMEN

  5c8b7262360000a61b6d1a97

A primera hora de este jueves, centenares de manifestantes han irrumpido por poco tiempo en la Embajada de EEUU en Saná. Según pudo constatar Efe, los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

Según informa AFP uno de los manifestantes ha muerto y otros cinco han resultado heridos por los disparos de los agentes de la embajada, que dispararon al aire para tratar de dispersar a los manifestantes. Mientras, la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.

Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.

  • EGIPTO

  5c8b72622300005400e83740

Numerosas personas se manifestaron este jueves ante la Embajada de Estados Unidos en El Cairo.

Los manifestantes lanzaron piedras contra el cordón policial levantado alrededor de la Embajada, en el centro de la capital. Según la agencia estatal de noticias, MENA, al menos trece personas han resultado heridas desde que comenzaron los actos de violencia, este miércoles por la noche.

  • TÚNEZ

  5c8b72622500000704cab034

Un centenar de personas de corriente salafista se han manifestado de forma pacífica frente a la embajada estadounidense en Túnez capital, en protesta por la película estadounidense que se mofa del Islam.

Los participantes, que se mantuvieron en la cera situada frente a la entrada de la legación diplomática, portaban banderas negras con la profesión de fe islámica.

Las autoridades tunecinas enviaron refuerzos al edificio de la embajada, mientras varias patrullas motorizadas comenzaron a circular alrededor de la sede diplomática.

La embajada de Estados Unidos en Túnez ha pedido prudencia a sus ciudadanos, así como que eviten cualquier aglomeración.

  • IRÁN

  5c8b72632400006d054d8091

Un grupo de manifestantes han pedido la pena de muerte para el autor de una película frente a la Embajada de Suiza en Teherán, que alberga la sección de intereses estadounidense en Irán. Los concentrados, la mayoría estudiantes y "basij" (voluntarios islámicos), corearon las habituales consignas de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel" y dieron gritos por el "levantamiento de los musulmanes del mundo contra los blasfemos (EEUU e Israel)".

Los reunidos quemaron sendas banderas de Estados Unidos e Israel e hicieron un llamamiento a manifestarse mañana, al término de la oración del viernes, en todas las poblaciones de Irán, contra la distribución de esa película, según dijo a Efe uno de ellos.

  • GAZA

Decenas de personas se han congreado en el barrio Rimal, al oeste de Gaza capital y donde se encuentran las sedes de organizaciones internacionales en la franja como la ONU, la UNRWA (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), o la UNSCO (Oficina del Coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio).

Los participantes han coreado consignas contra la película, además de "¡Muerte a Israel y EEUU!", y eslóganes en apoyo del profeta Mahoma y el islam.