Wert amaga con recular y dice que la subida del IVA cultural "podrá tener vuelta atrás"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Wert amaga con recular y dice que la subida del IVA cultural "podrá tener vuelta atrás"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este jueves que la subida del IVA cultural del 8% al 21% "podrá tener vuelta atrás" cuando mejore la situación económica.

Así lo ha expresado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, en donde ha manifestado que, en cuanto la situación fiscal lo permita, "es una cuestión que será perfectamente revisable". "Todo lo que tiene que ver con resolver una situación excepcional, y estamos en este caso, claro que puede tener vuelta atrás y todos los deseamos. Además estamos ansiosos de que las circunstancias sean tales que aquellas decisiones que a nadie nos gusta, como subir los impuestos a los ciudadanos, tengan vuelta atrás", ha insistido.

Wert ha matizado que en ciertos casos como los servicios que prestan entidades públicas (museos de titularidad estatal o autonómica) "están exentos de IVA" y que también las instituciones sin fines lucrativos "mantienen el tipo reducido". "Es verdad que se ha aumentado genéricamente en espectáculos. Se ha pasado a tipo general aquellos que, a diferencia del fútbol (que ya lo tributaba al tipo general) no lo hacían", ha indicado.

Según el ministro, ésta es una medida "que tiene fundamentalmente una voluntad recaudatoria". "La caída de ingresos de IVA en España es, en términos comparativos con otros países, insostenible", ha declarando recordando que "hay mucho fraude" en nuestro país.

Preguntado por las cifras que ayer ofreció en el Congreso de los Diputados sobre la taquilla del cine (referidas a un aumento de espectadores y recaudación por IVA en las dos semanas desde que se implantó esta subida del impuesto) y que, poco más tarde, fueron desmentidas por el sector, Wert ha aclarado que él había dicho que se había recaudado más en una fechas concretas mientras que FAPAE aludía a otras. "Los dos podemos tener razón", ha asegurado.