El semanario británico The Economist no tiene muchas dudas del futuro cercano de España. “España tendrá un rescate. La cuestión es cómo y cuándo”, dice el subtítulo de una tribuna que lleva por título: "Esperando a Rajoy".

La publicación analiza los motivos por los que la ayuda está tardando en llegar: “Primero: Rajoy continúa aparentando que España podría no necesitar el rescate”. Señala, además, que los otros países rescatados han tardado poco en cambiar a sus mandatarios. "Eso explica que el Gobierno de Rajoy – a pesar de la sólida mayoría parlamentaria– no se atreva a usar la palabra que empieza por R [rescate]”.

Señala, además, que el Ejecutivo tendrá difícil la tarea de cumplir su promesa de que el banco malo pueda dar beneficios y recuerda que otros países que ya usaron este modelo no acabaron bien. The Economist duda también de que el Gobierno logre cumplir con el objetivo del déficit del 4,5% fijado por la UE si cumple la promesa de no tocar las pensiones.

El semanario hace referencia también a la reivindicación soberanista de Cataluña, "que se ha vuelto más complicada de ignorar”. The Economist ya dedicó una de sus portadas a la delicada situación de España en julio.