El Metro Madrid y de Barcelona llevarán a cabo paros parciales que coinciden con la huelga de Renfe este lunes

El Metro Madrid y de Barcelona llevarán a cabo paros parciales que coinciden con la huelga de Renfe este lunes

EFE

Este lunes será un poco más duro de lo habitual para muchos. Los trabajadores del Metro madrileño llevarán a cabo este 17 de septiembre dos paros parciales, cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde, que coincidirán con la huelga de 24 horas que llevarán a cabo los trabajadores de Renfe en toda España y que provocará la cancelación de 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

Además, los sindicatos de las cuatro grandes operadoras de transporte público en Barcelona y su área metropolitana también van a la huelga: Renfe, metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC).

En el caso del Metro de Madrid, este paro y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.

En cuanto a Renfe, se trata de la segunda jornada de huelga de 24 horas -desde las 24:00 horas hasta las 24:00 del lunes- después de la llevada a cabo el 3 de agosto en protesta por la liberalización del sector que decidió el Gobierno el 20 de julio pasado.

LIBERALIZACIÓN

En esa fecha, el Gobierno dio luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que será efectiva a partir de 31 julio de 2013 y con la que -según el Ejecutivo central- se busca racionalizar, mejorar el servicio y asegurar su financiación.

El secretario de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha dicho Efe que además del "palo monstruoso" que supone la reducción salarial consecuencia del real decreto 20/2012, del 13 de julio pasado, "suficientemente grave como para echarse a la calle", lo "peor" es el "ataque visceral a la negociación colectiva".

Ese real decreto "impuesto" por el Gobierno, ha dicho Arribas, "pretende acabar con las asociaciones sindicales, no por ellas mismas, sino por el deseo de acabar con la negociación colectiva en beneficio de los empresarios, para que estos hagan la política empresarial que les venga en gana".

SEGURIDAD

Con ocasión de la jornada de huelga, la Delegación del Gobierno en Madrid ha organizado un dispositivo de seguridad y movilidad que será activado "horas antes para evitar sabotajes y garantizar el acceso de los trabajadores a sus puestos".

Según la Delegación, el propósito es "garantizar el ejercicio del derecho huelga, el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos legalmente, y también el derecho de los trabajadores que libremente opten por asistir a sus puestos de trabajo".

Los servicios mínimos para el Metro serán del 46% entre las 6:00 y las 10:00 horas y del 34% entre las 17:00 y las 21:00 horas. Según Metro de Madrid, en todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos.

TRENES

Con respecto a los trenes, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos en Cercanías de Madrid de entre el 72 y el 75% del servicio habitual en la hora punta, que se rebajarán a un porcentaje de entre el 48 y el 52% en el resto de horarios. Fomento ha fijado unos servicios mínimos que contemplan la circulación de hasta el 73% de los trenes de Alta Velocidad de Renfe y hasta el 75% de los de Cercanías.

CONSULTA AQUÍ LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE RENFE

Con el objetivo de paliar los problemas que puedan causar la huelga de Renfe, Iberia habilitará diez aviones más grandes que los que habían programado para realizar sendos trayectos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona. La compañía tiene previsto operar mañana 25 vuelos del puente aéreo entre Barajas y El Prat barcelonés y otras tantos de regreso a Madrid.

BARCELONA

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos más amplios de lo habitual dado que se trata de una convocatoria "sin precedentes", según el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

Bonastre ha calificado el paro de "huelga general de transporte", mientras el resto de sectores productivos tendrán actividad normal, por lo que estará garantizado el transporte público toda la jornada, aunque con mucha menor actividad de la habitual.

Los servicios mínimos fijados para FGC, metro y bus son del 50% en horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16 a 20 horas), y del 20% el resto del día. La hora punta de la tarde se ha adelantado respecto a huelgas anteriores debido a los cambios que se aplican desde este curso en los horarios de los colegios.

Canciones de lunes