Almunia urge a Rajoy a decidir ya sobre el rescate

Almunia urge a Rajoy a decidir ya sobre el rescate

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este lunes que la "incertidumbre" sobre si el Gobierno español pedirá o no el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga aumenta los "riesgos" de que se agraven de nuevo las tensiones en el mercado de deuda.

"Lo que no ayuda y lo que está sometido a riesgos dada la volatilidad y las tensiones en los mercados es el no enviar señales, el no enviar información sobre cuál va a ser y cuáles son las razones de lo que se vaya a decidir en un sentido o en otro", ha explicado Almunia en declaraciones a la prensa tras participar en un seminario de los registradores europeos.

"La incertidumbre es un riesgo", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por si el Gobierno de Mariano Rajoy debe pedir o no el rescate.

Almunia ha avisado además de que, a su juicio, los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta ahora apuntan hacia un posible incumplimiento por parte de España del objetivo de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año pactado con la UE.

"Lo que se ha publicado en España por parte del Gobierno de cifras de ejecución presupuestaria indican un riesgo de desviación este año", ha señalado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este sábado en Nicosia tras la reunión del Eurogrupo que la prima de riesgo de España sigue demasiado alta pese a la fuerte caída experimentada tras el anuncio del nuevo programa de compra de deuda del BCE, pero apuntó que el Gobierno no se marca plazos para decidir si pide ayuda al fondo de rescate para reducir sus costes de financiación.

Por lo que se refiere a las condiciones que la UE impondría a España si pide el rescate, De Guindos cree que, tras el Ecofin informal de Chipre, está claro que no habrá ajustes adicionales más allá de los objetivos de déficit y las reformas a las que España ya se ha comprometido. "Nadie pide nada más", sostuvo en rueda de prensa al término de la reunión.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, apuntaron que corresponde a España decidir si pide o no el rescate pero agregaron que las condiciones ya están bien definidas y son conocidas.