Esperanza Aguirre dimite: La alcaldía y la presidencia de Madrid en manos de los 'número 2' (FOTOS, VÍDEO, TUITS)

Esperanza Aguirre dimite: La alcaldía y la presidencia de Madrid en manos de los 'número 2' (FOTOS, VÍDEO, TUITS)

La sorprendente noticia de la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha colocado a Ignacio González como presidente en funciones del gobierno regional. De esta forma tanto la presidencia a la Comunidad como la alcaldía quedan en manos de los 'número 2' de los líderes del PP en Madrid, tras la renuncia primero de Gallardón y luego de Aguirre al frente de sus cargos.

González asumirá el cargo hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una votación para elegir al nuevo titular del Ejecutivo autonómico.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece en su artículo 182 que, una vez comunicada a la presidencia de la Cámara la vacante en la presidencia del Ejecutivo regional, el presidente del parlamento propondrá a un nuevo diputado como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico en un "plazo máximo de quince días" y tras consultar a los grupos.

El pleno de investidura se realizará "entre el tercer y el séptimo día siguiente" a la formalización de la propuesta del candidato a la presidencia.

El PP cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara regional, lo que en la práctica le garantiza la aprobación de su candidatura a la presidencia.

De esta forma la presidencia de la comunidad pasa a las manos del 'número 2' al igual que sucedió en diciembre del pasado año con la alcaldía. Ana Botella fue elegida alcaldesa de Madrid en un Pleno extraordinario tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón para ser designado ministro de Justicia.