POLÍTICA

Esperanza Aguirre dimite: 9 'momentazos' de la 'lideresa' (VÍDEOS, FOTOS, TUITS)

17/09/2012 17:49 CEST | Actualizado 17/09/2012 19:25 CEST

El anuncio por sorpresa de su dimisión ha sido otro de los grandes momentos que Esperanza Aguirre ha regalado a los medios de comunicación. Con los ojos llenos de lágrimas y afirmando que se lo había comunicado a Rajoy esta misma mañana, la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid dice adiós a la primera línea de la política que ha ocupado durante cerca de 30 años.

Y es que la 'lideresa' del PP ha sabido como nadie captar la atención de los medios, levantando filias y fobias, pero sin dejar a nadie indiferente.

Durante sus casi nueve años gobernando a los madrileños, deja tras de sí grandes momentos:

1) EL TAMAYAZO

En las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2003, Esperanza Aguirre lograba hacerse con la presidencia regional a pesar de haber perdido las elecciones.

El socialista Rafael Simancas había obtenido mayoría en las urnas, pero la abstención de los dos diputados del Grupo Mixto Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, auparon a Aguirre como presidenta de Madrid. El caso se conocería como 'Tamayazo'.

2) SU GUERRA CON GALLARDÓN

Su rivalidad con el que fuera alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha trascendido públicamente durante años. No se podían ni ver. Ambos protagonizaron numerosos encontronazos verbales y manifestaron su desacuerdo en las formas de gobernar del otro.

Un enfrentamiento que llevó al propio Rajoy a llamarles a capítulo, en privado, a cuenta de la elaboración de las listas electorales para los comicios de 2008 y, en público, por la renovación de la cúpula de Caja Madrid, para la que Aguirre quería a Ignacio González en lugar de Rodrigo Rato.

3) EL HELICÓPTERO

En diciembre de 2005 Aguirre y Rajoy protagonizaron un episodio de película. El presidente del Partido Popular y la presidenta del PP madrileño despegaban en helicóptero de la plaza de toros de Móstoles durante una visita a la ciudad cuando giró sobre sí mismo y caía a pocos metros de la carretera de Extremadura.

Todo quedó en un susto. Rajoy se rompió un dedo. Tras el accidente, Aguirre dijo sentirse "perfectamente".

4) 'DESCALZA EN EL INFIERNO'

La leyenda de las 'siete vidas de Aguirre' creció por momentos cuando en noviembre de 2008 salió ilesa de una cadena de atentados en Bombay, la India.

A su regreso a España, Esperanza Aguirre comparecía ante los medios en calcetines, sin tiempo para cambiarse. Ante las cámaras narraba cómo había sobrevivido a los atentados.

"Como arreciaba la ensalada de tiros, nos tiramos debajo de la mesa de la recepción. Una empleada de Promo Madrid vino a buscarnos. Se me salió la alpargata y me descalcé, pisé muchos charcos de sangre", contó Aguirre.

5) EL CÁNCER

En febrero de 2011, Aguirre se retiró de la vida pública durante unos días para operarse de un tumor de mama. El anuncio lo hacía también por sorpresa, tras inaugurar una nueva carretera. Con la voz entrecortaba anunciaba a los medios que se retiraba temporalmente de la vida pública para tratarse "un bulto", añadiendo que era un tumor "igual de curable que las demás" si se coge a tiempo.

Dos semanas después de su intervención volvía al trabajo, afirmándose sentirse "muy bien" y con ganas de retomar "poco a poco" la actividad política.

6) MICRÓFONOS ABIERTOS

Los micrófonos abiertos le han jugado algunas malas pasadas a Aguirre. Recientemente las cámaras la 'cazaban' despotricando sobre los arquitectos.

En un vídeo emitido en el programa de La Sexta El Intermedio, se recogen las imágenes de la 'lideresa' en una visita a la localidad madrileña de Valdemaqueda —en el límite entre la Comunidad de Madrid y Ávila— donde, refiriéndose a los arquitectos, sentencia: "Habría que matarlos". "¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte?", prosigue, para rematar: "Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida".

Otra de las 'pilladas' más célebres fue cuando a principios de 2010 Aguirre manifestaba su satisfacción por dar un puesto en Caja Madrid a IU quitándoselo así "al hijoputa", sin que quedara claro a quien se refiere. Aunque en un principio los medios especularon con que se podía referir a Gallardón, Aguirre pidió perdón más tarde aclarando que se refería al ex consejero de Caja Madrid, Fernando Serrano.

7) AGUIRRE Y TELEMADRID

Durante los años a las riendas de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha tenido también bajo su paraguas de poder a la cadena autonómica Telemadrid.

Recientemente, y durante el debate del estado de la región, anunció que acometería de inmediato la privatización de la televisión pública.

8) EL 'TUPPER'

En sus visitas institucionales ha sido recibida en numerosas ocasiones de forma 'poco cariñosa'. Silbidos, abucheos e incluso atacada con un 'tupper'. Recientemente Con motivo del comienzo del curso académico, Aguirre fue recibida a tupperazo limpio en en el colegio público Virgen de Navalazarza, ubicado en San Agustín del Guadalix.

Una madre tiró una tartera vacía a la presidenta madrileña como gesto de protesta por la iniciativa que permite llevarlo a los centros escolares. El arma arrojadiza no llegó a impactar en la 'lideresa'.

9) SU GUERRA CON RAJOY

Pero si el más sonado ha sido su enfrentamiento con Gallardón, sus discrepancias con Rajoy también han resultado más que evidentes. El último desencuentro llegaba tras la decisión de la Audiencia de conceder la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. Aguirre se alineó junto a Mayor Oreja en la postura más dura contra su excarcelación, mientras que Rajoy defendió al ministro del interior Fernández Díaz.

Algunos analistas políticos ven en estos desencuentros el motivo de su dimisión, aunque el PP se ha apresurado a desmentirlo. La forma en la que Aguirre ha comunicado a Rajoy su decisión no ayuda a disipar las dudas sobre su relación. El presidente del Gobierno se enteraba de que dimitiría esta misma mañana.

Pero el mayor momento de tensión entre ambos fue cuando amagó con presentar su candidatura alternativa a Rajoy para presidir el PP de cara al XVI Congreso Nacional que se celebró en Valencia en junio de 2008 y al que los populares llegaban inmersos en una profunda crisis interna tras perder las elecciones generales unos meses antes.

Las fotos de Esperanza Aguirre

La dimisión de Aguirre, en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN