Fomento pide más "capacidad" para investigar a Ryanair

Fomento pide más "capacidad" para investigar a Ryanair

El Gobierno ha pedido formalmente a Irlanda y a la Comisión Europea (CE) que le delegue "mayor capacidad" de inspección de aquellos aviones de Ryanair y de otras compañías que operan fundamentalmente en territorio nacional. De esta forma, en caso de infracciones graves, España entiende que habrá una "mejor coordinación" a la hora de tramitar una hipotética retirada de licencias de vuelo.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio de Fomento. El Gobierno ha reforzado su petición para que haya una "mejor coordinación y cooperación entre las autoridades" después de que este domingo haya habido dos incidentes con sendos vuelos de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.

"Coordinados por la Comisión Europea, estamos seguros de que la autoridad irlandesa ejerce sus funciones y lo que estamos pidiendo es que nos deleguen las competencias de inspecciones de los aviones de distinta nacionalidades que están operando fundamentalmente en España, pudiéndose dar el caso de que el Gobierno español retirara licencias cuando hubiera un acuerdo de delegación de funciones con la autoridad nacional", ha explicado Catalá.

Según el secretario de Estado, si se atiende la petición de España, sería la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, el organismo encargado de redoblar las inspecciones rutinarias de los aviones que operan en territorio nacional y de iniciar las diligencias oportunas en caso de infracciones graves.

"Lo que pedimos es que, en pro de una mejor coordinación y para garantizar la seguridad con más intensidad si cabe, nos deleguen esas funciones con respecto a las aeronaves que operan fundamentalmente en España, aunque tengan una licencia en este caso irlandesa o de otro país europeo", ha añadido Catalá.

INCIDENTES CON DOS VUELOS DE RYANAIR

El Ministerio de Fomento ha reclamado formalmente mayor capacidad de inspección en los vuelos que operan en territorio nacional después de que este fin de semana haya habido dos incidentes en sendos vuelos de Ryanair.

Un avión de la compañía irlandesa con destino Reus (Tarragona) y procedente de Bristol (Reino Unido) se vio obligado ha realizar este sábado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona debido a la pérdida de combustible.

El aterrizaje de emergencia, que tuvo lugar alrededor de las 19.20 horas, activó el plan Aerocat en la fase de prealerta después de que el avión solicitara el aterrizaje al percatarse de la pérdida de combustible.

Este domingo, un segundo avión de Ryanair realizó un aterrizaje no previsto en el aeropuerto de Madrid-Barajas al sufrir un problema técnico. El aterrizaje tuvo lugar a las 14.43 horas cuando el vuelo con destino Tenerife Sur procedente de París tuvo que desviarse de su ruta y tomó tierra en el aeropuerto madrileño alegando problemas técnicos.