Huelga de transportes en Madrid y Barcelona: paros en el tren, metro y autobuses (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Huelga de transportes en Madrid y Barcelona: paros en el tren, metro y autobuses (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Paros en el tren, en el metro de Madrid y en Barcelona, también en los autobuses. Así arranca este lunes 17 de septiembre, día en el que el sector ferroviario afronta su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, un paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65% en los trenes interurbanos.

CONSULTA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE RENFE

Con motivo del paro convocado en Renfe, Adif y Feve y que arrancó esta medianoche, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.

Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65 %, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados.

En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En el Metro de Madrid, donde hay convocado un paro parcial en protesta por la rebaja salarial y la subida de las tarifas, también se cumplen los servicios mínimos fijados por la empresa, según la dirección y los sindicatos, que han cifrado en un 98% el seguimiento del paro para la hora punta de la mañana.

La mañana ha arrancado con incidentes en la estación de Atocha, donde se han producido enfrentamientos entre la policía y un piquete informativo. En los altercados han sido detenidos a las 7.00 horas tres integrantes de un piquete informativo por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando, de acuerdo con fuentes de la Delegación del Gobierno.

A pesar de todo, tanto fuentes de Renfe como de los sindicatos han destacado que la jornada está transcurriendo con normalidad y que se están respetando los servicios mínimos.

La huelga coincide con los paros en el Metro de Madrid convocados por UGT y CCOO que se prolongarán durante los días 17, 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las 6 hasta las 10 horas y desde las 17 hasta las 21 horas.

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado estos paros ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.

Los accesos a la ciudad de Madrid y las autovías de circunvalación de la región sumaban en plena hora punta de esta mañana, en medio de la jornada de huelga que afecta a las Cercanías de Renfe y al Metro, más de 120 kilómetros de atascos, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la peor situación se producía pasadas las 9.00 horas en la M-40, con 28 kilómetros de retenciones en cinco tramos; en la A-2, con 16 kilómetros, y en la A-6, con 15 kilómetros.

  • BARCELONA

También atascos en Barcelona. Las vías de acceso de Barcelona presentan este lunes tráfico denso por la huelga de transporte y el inicio del curso universitario, entre otros factores, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

La carretera que presenta una mayor intensidad es la C-58, que presenta hasta cinco kilómetros de cola en Montcada, aunque también presentan retención la A-2, con tres kilómetros en Sant Joan Despí; la C-31, con tres kilómetros en Badalona, y la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, con hasta cinco kilómetros.

En Barcelona y su área metropolitana coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.

Los servicios mínimos en Renfe, Metro y autobuses de Barcelona funcionan con normalidad en el inicio de la huelga, según han informado a Europa Press las operadoras de transporte.

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), los servicios mínimos están funcionando sin incidencias en Metro y autobús, y los vehículos han podido salir de las cocheras con normalidad pese a la presencia de piquetes a las puertas.

En Cataluña, según un portavoz de Renfe, únicamente se han registrado retrasos de unos 30 minutos en un tren de la línea de Cercanías R-4, de unos 20 minutos en otro tren de la R-3 y también de unos 20 minutos en otro convoy de la R-1.

Cinco autobuses, además, se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados.

CONTRA LA LIBERALIZACIÓN

Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar con la huelga su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

Los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

¿TE HAN AFECTADO LOS PAROS EN EL TRANSPORTE? CUÉNTANOSLO EN LOS COMENTARIOS