UGT denuncia que la reforma laboral no ha cumplido ninguno de sus objetivos

UGT denuncia que la reforma laboral no ha cumplido ninguno de sus objetivos

"La reforma laboral ha funcionado muy bien", sentenció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la semana pasada durante una entrevista en TVE.

Siete días después, y coincidiendo con los seis meses completos de su aplicación, el sindicato UGT ha hecho balance sobre la reforma laboral. Su conclusión es demoledora: ni ha creado empleo, ni ha frenado la destrucción de puestos de trabajo, ni ha servido para aumentar la contratación, ni ha evitado la segmentación del mercado labora

"No hay un sólo indicador positivo" sobre el empleo o la contratación desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en febrero de este año, a excepción del aumento "sólo en un 0,5%" de los contratos indefinidos iniciales, ha explicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Desde la entrada en vigor de la reforma la contratación ha caído el 4,4%, los contratos indefinidos han disminuido el 14,3% y los temporales el 4,6%, mientras que sólo han crecido los indefinidos iniciales.

Respecto al contrato 'estrella' de la reforma, el de emprendedores representan sólo el 0,7% del total de los contratos firmados y los sindicatos desconocen aún cuántos de ellos se acogen a bonificaciones.

Además, el empleo ha disminuido un 4,8 % respecto al mismo periodo de 2011, el número de desempleados ha aumentado el 17,8% y el paro registrado en agosto ha crecido un 12% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los ERE han crecido un 88% a 30 de junio.

MÁS RECORTES

El secretario de Acción Sindical de UGT, muy crítico con las medidas del Gobierno, ha señalado que "todo apunta" a que el objetivo de déficit de las administraciones públicas para 2012, del 6,3% del PIB, no se va a cumplir, por lo que es de esperar nuevos recortes.

"Nos tememos muy mucho que el Gobierno vaya a profundizar en los recortes y en las políticas recesivas", aseguró, para advertir de que "las dos grandes partidas que quedan (por recortar) son las pensiones y el desempleo".

Bajo estas consideraciones, el secretario de Acción Sindical de UGT apostilló: "No es gratuito decir que (ambas partidas) van a ser factores de ajuste".