Muere Santiago Carrillo: 8 momentos míticos de su vida

Muere Santiago Carrillo: 8 momentos míticos de su vida

1. El asunto peluca

La famosísima peluca con la que cruzó a Francia fue una idea del millonario Teodulfo Lagunero, que también se la pagó, y fue confeccionada por el barbero de Pablo Picasso. Mayor Oreja le organizó un acto en el 96 para entregársela... solo que resultó no ser la auténtica. Habló de ello en entrevistas, años después, y también con el Follonero en un Salvados. La auténtica apareció en un archivo de Alcalá de Henares y se le entregó en el 99.

  5c8baba722000031001b1c02

2. El recuerdo de Paracuellos

Explicó casi tantas veces su participación en la matanza de Paracuellos como veces se cabreó por la pregunta. Mandó al cuerno a Luis del Olmo ("Luis, váyase usted al infierno, me ha hecho usted esta pregunta cada vez me ha interrogado. Le he contestado, estoy hasta el copete de escucharle a usted preguntarme lo mismo cada vez que hemos hablado") cuando le preguntó por la masacre de Paracuellos, y de forma indirecta, a Jordi Évole en la televisión por lo mismo.

3. Su trayectoria como periodista

Fue periodista. A los 15 años (allá por el 1930) empezó a colaborar con El Socialista y un año después, tras la proclamación de la República, hizo información parlamentaria junto a otros plumillas de la época como Víctor de la Serna (Informaciones), Wenceslao Fernández Flórez (ABC), Manuel Azaña (El Sol), cuenta la Wikipedia.

4. La legalización del Partido Comunista

"Yo no creo que el presidente Suárez sea un amigo de los comunistas. Le considero más bien un anticomunista, pero un anticomunista inteligente que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represión e ilegalizaciones. Y que está dispuesto a enfrentar a las nuestras, las suyas"

Sus declaraciones tras la legalización del Partido Comunista por el Gobierno de Suárez el 9 de abril de 1977, pasaron directamente a la historia.

5. En pie en el 23F

Junto a Suárez y Gutiérrez Mallado, fue uno de los tres que no se tiraron al suelo o agacharon la cabeza cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados en 1981. Habló sobre ello muchas veces, como en este vídeo para El País o en este encuentro digital. Afirma que en cuanto lo vio, se dio cuenta de que eso era un golpe de estado.

Entrevista a Santiago Carrillo sobre el 23-F from Álvaro de la Rúa on Vimeo.

6. A la vejez, Blas Piñar

En 2007 coincidieron Carrillo y el político de ultraderecha Blas Piñar, enemigos íntimos... en un hospital de Madrid, cada uno con sus achaques. Dice la Wikipedia, que "sin incididentes". Piñar, también extremadamante longevo, tiene hoy 93 años.

7. Cuando conoció a La Pasionaria

La de Carrillo y La Pasionaria son dos figuras indisolublemente unidas (primero en el exilio y después desde el Congreso de los Diputados) desde que se encontraron por primera vez en una reunión del partido comunista en 1936: "Allí estaba ella, vestida de negro con un pañuelo muy bonito sobre los hombros", recordaría. Él llegó a publicar una biografía sobre ella en 2008: 'Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza'.

8. El cerdo de Carrillo

Dicen que durante la transición apareció una pintada en el metro de Madrid en la que ponía "Matemos al cerdo de Carrillo". Y que alguien pintó debajo con sorna "Cuidado Carrillo, que te quieren matar el cerdo".