Doce muertos en un atentado en Afganistán por el vídeo anti-Mahoma (FOTOS)

Doce muertos en un atentado en Afganistán por el vídeo anti-Mahoma (FOTOS)

Al menos nueve extranjeros y tres afganos han muerto en un ataque suicida contra una camioneta de una firma logística en Kabul, en la mayor matanza registrada hasta ahora para vengar el vídeo en que se denigra la figura de Mahoma.

El jefe de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, explicó que el atentado fue cometido por una mujer al volante de una furgoneta y que ocurrió en las cercanías del aeropuerto.

Imágenes emitidas por la televisión afgana mostraron los restos del vehículo, que quedó calcinado en las cercanías de una gasolinera y en una zona en la que se alinean algunos fastuosos salones de bodas y convenciones, y punto de paso de las tropas internacionales.

El ataque fue reivindicado por un portavoz del grupo insurgente Hezb-e-Islami Gulbudín, un movimiento integrista cercano a los talibanes y liderado por el "señor de la guerra" Gulbudín Hekmatyar que ya ha cometido varios atentados en Kabul en el pasado.

Según dijo a Efe el portavoz del grupo, Zubair Sediqui, el ataque fue llevado por una chica kabulí de 20 años llamada Fátima, "como venganza por la reciente película antiislámica hecha por un cineasta estadounidense".

Los talibanes afganos llamaron a vengar el polémico vídeo y este fin de semana atribuyeron a ese afán el ataque contra la base militar de Camp Bastion, en el sur afgano, durante el cual mataron a dos soldados y destruyeron seis aviones cazas en tierra.

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA

El pasado sábado, la empresa Google decidió dejar en internet el polémico vídeo considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube, aunque lo ha bloqueado en países como la India, Indonesia, Libia o Egipto, por órdenes judiciales o de sus Gobiernos.

El vídeo muestra supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y aparece practicando sexo con una mujer.

Su difusión desató el pasado martes ataques contra las misiones diplomáticas de EEUU en Egipto y Libia, donde murió el embajador estadounidense Chris Stevens y otras tres personas, y se extendieron a otros países, causando un muerto en Yemen y tres en Sudán.

El Gobierno afgano decidió la semana pasada bloquear el acceso a YouTube para limitar la difusión del vídeo, pero las protestas han aumentado en los últimos días y este lunes cuarenta policías resultaron heridos en el transcurso de una manifestación en Kabul.