El Tesoro subasta 4.580 millones en letras a tipos más bajos

El Tesoro subasta 4.580 millones en letras a tipos más bajos

El Tesoro Público ha superado su objetivo y ha colocado 4.580 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más moderados, a pesar de la escalada de la prima de riesgo en los últimos días tras la falta de concreciones en el Eurogrupo de este fin de semana y el silencio del Gobierno ante un eventual rescate.

En concreto, el organismo ha colocado 3.560 millones en letras a 12 meses, con una demanda que ha superado en 2 veces lo ofrecido por el Tesoro. El interés medio de este tipo de papel ha bajado del 3,070% registrado en agosto al 2,835% actual.

Además, el Tesoro ha emitido 1.020 millones en letras a 18 meses con buena demanda, ya que las peticiones han superado la oferta en 3,6 veces. En este caso, el interés medio ha bajado del 3,335% al 3,072% actual.

Ésta es la primera subasta que pone en marcha el Tesoro después tras el anuncio del nuevo programa de compra ilimitada de bonos del BCE. El nuevo plan de Mario Draghi redujo considerablemente las tensiones la semana pasada, pero la falta de concreción ha hecho que la prima vuelva a subir y toque una vez más los 440 puntos básicos.

El compromiso de Draghi restaba presión a la emisión española, que ya en la anterior emisión de deuda, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, el Tesoro logró colocar 3.500 millones de euros con un descenso de la rentabilidad cercano al 40% por la convicción de que el BCE anunciaría, como así ocurrió, un programa de compras de bonos soberanos.

Los analistas preveían que la emisión de hoy se desarrollaría sin problemas para España, y esperan con más expectación la subasta que celebra este jueves el Tesoro: obligaciones a tres y diez años, un bono nuevo en el primer caso y la reapertura de una emisión a diez años con vencimiento en enero de 2022.