Muere Santiago Carrillo: IU alaba su figura y el resto de formaciones expresan su pesar

Muere Santiago Carrillo: IU alaba su figura y el resto de formaciones expresan su pesar

Santiago Carrillo ha muerto y las muestras de pesar y reacciones han sido inmediatas. En Izquierda Unida, coalición política en la que se integra el Partido Comunista, se llora la muerte del histórico dirigente, aunque todavía se recuerdan algunas aristas y el distanciamiento mutuo entre Carrillo y la formación.

En el Congreso de los Diputados, donde se celebraba una sesión plenaria, se le dedicó un largo aplauso. Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Carrillo, el diputado del PSOE que estaba en la tribuna del hemiciclo, el extremeño Nacho Sánchez Amor, ha querido enviar el afecto y el cariño del Grupo Socialista a la familia del político comunista.

Sin embargo, políticos de todos los colores han alabado la entidad política e histórica de esta figura crucial en medio siglo de la historia de España. Te resumimos las reacciones más importantes:

IZQUIERDA UNIDA:

El portavoz de Izquierda Plural, que agrupa a Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista aseguró que "se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, que en este país merece un recuerdo que estoy convencido de que las próximas generaciones van a mantener". José Luis Centella, que también es el secretario general del Partido Comunista en España, puso en valor su figura pese a las "diferencias políticas" que la formación mantuvo con el histórico dirigente.

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, le defendió como "un incansable luchador en defensa del movimiento obrero, de las libertades, de la democracia y de los derechos sindicales".

"Un abrazo a la familia y a los amigos y admiradores de Santiago Carrillo entre los que me cuento. Una vida dedicada a los trabajadores", ha manifestado el diputado de IU Gaspar Llamazares a través de un mensaje publicado en Twitter.

EL REY: TELEGRAMA DE PÉSAME

El Rey ha telefoneado la tarde de este martes a la familia de Santiago Carrillo para trasladarles su pésame por el fallecimiento del histórico dirigente del PCE, han explicado fuentes familiares.

RAJOY: "REFERENTE" DE LA POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió a Carrillo como "un referente" para la política española. Así se ha expresado Rajoy en un telegrama enviado a los familiares de Carrillo tras conocer la muerte del exdirigente comunista. Para el jefe del Ejecutivo, ha sido una "personalidad fundamental" en la reciente historia de España.

"El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española", ha señalado.

RUBALCABA:

“La España democrática actual es fruto de una transición modélica que se basó en la convivencia. Fue una tarea colectiva, una tarea del conjunto de los españoles. Pero algunos de ellos jugaron un papel clave. Sin duda, Santiago Carrillo está entre esos españoles claves para entender nuestra transición. Por eso, quiero hoy expresar mi agradecimiento en nombre del Partido Socialista, y hacerlo aquí, en este Parlamento, en el que él durante muchos años

defendió sus ideas”.

PP: "LA HISTORIA RECORDARÁ SU CONTRIBUCIÓN A LA RECONCILIACIÓN"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo de él que fue "uno de los protagonistas de la Transición". "La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles", ha asegurado el dirigente del PP. El diputado regional del PP de Madrid y responsable del área Electoral del partido, Alfonso Serrano, destacó "su aportación a la Transición y la democracia en un momento duro para su familia y compañeros de IU y PCE",

Serrano ha señalado que es "curioso" que dos personas "tan antagónicas y vitales para entender el valor de la Transición y la democracia mueran en un año", en referencia a Carillo y a Manuel Fraga. Además, ha recordado que también en 2012 falleció otro de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

ERC: AMIGO DE CATALUÑA

El diputado de ERC Joan Tardá ha transmitido en nombre de los "republicanos catalanes" su "pésame y dolor" por la muerte hoy en Madrid del exsecretario general del PCE Santiago Carrillo, del que ha destacado que fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña". "No siempre estuvimos de acuerdo, pero siempre nos entendimos. En los tiempos que corren quiero recordar que siempre fue un amigo de Cataluña", ha subrayado Tardá en los pasillos del Congreso.

UPYD: CLAVE EN LA DEMOCRACIA

La líder de UPyD, Rosa Díez, lo describió como un "hombre imprescindible" en la transición porque su aportación fue "clave para la España que quería construir la democracia". Más allá de los "encuentros y desencuentros" que han tenido, Díez ha subrayado que la "democracia española" le debe recordar por su "aportación para transitar" desde la dictadura al periodo democrático. "En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado", ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

CiU: "TRASCENDENTE APORTACIÓN A LA TRANSICIÓN"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, destacó la "trascendente aportación" de Carrillo en la Transición, aunque ha puntualizado que "pesa su pasado" anterior al franquismo. "Conocía bastante a Santiago Carrillo. Estábamos muy lejos ideológicamente. Mis condolencias por su muerte", ha afirmado Duran desde su cuenta en Twitter.

AMAIUR: SIEMPRE SE INTERESÓ POR UNA SOCIEDAD "MÁS JUSTA"

Amaiur ha valorado el papel de Santiago Carrillo en la lucha contra el Franquismo y en la recuperación de la democracia pese a no compartir algunos de los objetivos políticos, tal como ha reconocido a Efe el diputado de la izquierda abertzale Rafael Larreina. Ha destacado el compromiso que el histórico dirigente comunista, fallecido hoy en su domicilio de Madrid a los 97 años, siempre mantuvo con los "valores" de la izquierda y su interés prioritario en lograr una sociedad "más justa".