Rosa Díez defiende intervenir a Cataluña en caso de "secesión"

Rosa Díez defiende intervenir a Cataluña en caso de "secesión"

EFE

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha referido al pulso independentista que mantiene Cataluña con el Gobierno central.

En una entrevista en Radio Nacional de España (AUDIO), Díez ha afirmado que "la respuesta del Gobierno de la nación tiene que ser que la Generalitat tiene que respetar la Constitución y no utilizar las instituciones para promover la secesión. La respuesta de Rajoy a Mas tiene que ser 'el rescate no se utilizará para financiar la secesión'. Hay condiciones económicas y políticas, y si no el Gobierno tiene que utilizar el artículo 155 de la Constitución".

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Díez ha añadido que desde UPyD defienden un modelo de "alta descentralización política, un modelo federal cooperativo" y añade que defienden "reformar la Constitución" para contemplar este modelo de Estado.

La portavoz de UPyD ha añadido que el modelo autonómico "no es un fin en sí mismo, sino un instrumento" y que si "no ha servido para el objetivo, se cambia".

Ante el revuelo que se ha levantado en las redes sociales tras la entrevista a Rosa Díez en RNE, UPyD ha tenido que aclarar en Twitter que su portavoz no ha pedido la supresión de la autonomía de Cataluña "sino que la intervendría".