Muerte Santiago Carrillo: Último adiós en Madrid en la sede de CCOO (VÍDEOS, FOTOS)

Muerte Santiago Carrillo: Último adiós en Madrid en la sede de CCOO (VÍDEOS, FOTOS)

La capilla ardiente del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, fallecido este martes a los 97 años de edad,, instalada en el Auditorio Marcelino Camacho de CC OO, ha recibido ya la visita de 9.000 de personas, según datos del sindicato.

Decenas de ciudadanos han comenzado a entrar poco antes de las once de la mañana en la capilla ardiente del ex secretario general del PCE con el fin de dar su último adiós a Santiago Carrillo. Los ciudadanos que deseen despedirse del exdirigente comunista pondrán acercarse a la sede del sindicato ubicada en el número 40 de la calle Lope de Vega entre hasta las 21.00 horas de este miércoles.

La familia tiene previsto incinerar los restos mortales del exlíder del PCE en el Cementerio de la Almudena y acto seguido trasladarse a Gijón para esparcir en el mar Cantábrico las cenizas, tal y como quería el exdirigente comunista.

Santiago Carrillo Menéndez, primogénito del histórico dirigente del PCE y portavoz de la familia, ha explicado que el deseo de su padre siempre fue el de ser incinerado y que sus cenizas fueran arrojadas "al mar de Gijón", lugar de nacimiento del histórico dirigente del PCE.

El primer rostro conocido en llegar por la mañana al auditorio del sindicato fue Alfonso Guerra, que llegó junto al hijo de Adolfo Suárez. Han asistido también a la capilla ardiente Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), Teresa Fernández de la Vega (PSOE), Gaspar Llamazares (IU), Tomás Gómez (PSOE), Cayo Lara (IU), Elena Valenciano (PSOE), Eduardo Madina (PSOE), José Bono (PSOE) y Rosa Díez (UPyD) entre otros. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha sido el primer miembro del Gobierno y del PP en acercarse a rendir homenaje al fallecido. Jaime lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que su grupo pedirá una calle para Carrillo en Madrid.

Por la capilla ardiente también han pasado para presentar sus respetos a la familia del fallecido personajes del mundo de la cultura como Ana Belén, Diego de Luna, Juan Diego y José Sacristán.

Según CC OO, alrededor de 9.000 ciudadanos han pasado ya ante el féretro de Carrillo, entre ellos, medio centenar de personalidades. Su familia, en el escenario, recibe las condolencias.

ADOLFO SUÁREZ ILLANA

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha trasladado, en nombre de su padre, un mensaje de gratitud a Santiago Carrillo, fallecido ayer a los 97 años, del que ha destacado que apoyó la Transición "cuando muy pocos creían en ese proceso, aunque hoy todos lo avalen".

Suárez Illana ha destacado en declaraciones a los periodistas que fue "un hombre que se jugó su capital político e incluso personal durante el proceso de Transición".

"Precisamente es él quien legitima el proceso de la Transición desde la izquierda", ha afirmado y ha añadido que "todos los demócratas, con independencia de las discrepancias políticas, le debemos mucho a Carrillo".

ALFONSO GUERRA

El exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra ha dicho hoy que en la época de Santiago Carrillo "los mejores iban a la política", y ha aprovechado para destacar que "eso ahora no ocurre".

Guerra ha comentado que "no es que las generaciones (políticas) de ahora sean peores que las anteriores, pero no ocurre como entonces, que los mejores iban a la política; eso hoy no se da".

El diputado más veterano en el Congreso ha recordado que ha fallecido una persona con la que tuvo "muchísima relación", y ha subrayado que con la muerte de Carrillo "desaparece alguien que tuvo un papel muy fuerte en la etapa de la Transición política en España".

Guerra ha concluido que en esa etapa de cambio político "todo el mundo quiso echar una mano para terminar con la dictadura y entrar en democracia", algo en lo que participó activamente el exdirigente comunista.

GASPAR LLAMAZARES

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha destacado la labor de Carrillo y ha criticado a quienes "quieren empañar su nombre".

"Si hay que recordar la dignidad de la República y el compromiso con la democracia, hay que recordar a Santiago Carrillo. Carrillo va a formar parte de la historia. Es parte de lo mejor de nuestra historia, del movimiento obrero y de la izquierda".

CARME CHACÓN

"Ha sido una figura clave del s. XX" y "un adelantado de la reconciliación". Le debemos los "derechos y libertades de los que disfrutamos hoy". "Era un pozo de sabiduría. Se mantuvo joven y curioso hasta el final", ha dicho en un plano más personal.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

"Creo que el siglo XX en España fue un siglo de mucha sombra y alguna luz. Y en este momento hay que traer a la memoria esa luz que fue la transición. Santiago Carrillo fue uno de los muchos hombres que participó en ese momento decisivo para la historia de España, para nuestro presente y para nuestro futuro. Yo me quiero quedar con un recuerdo de esa etapa que puso encima de la mesa lo mejor que los españoles tenemos y que es nuestra capacidad de dialogar y de entendernos"

FELIPE GONZÁLEZ

"Tenía un servicio de Estado y se pagaba a la realidad. Era capaz de transformar sus aspiraciones políticas, que nunca abandonó, en función de un análisis serio y riguroso de la realidad". Su prioridad era mantener la paz, ha subrayado.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

"La Transición española con toda seguridad habría sido muy distinta si Santiago Carrillo no hubiese tomado una decisión trascendente. Entre los intereses generales de su partido y los de los españoles, optó por los de los españoles", que "en aquel momento eran la convivencia, la reconciliación".

"Por tanto, le debemos mucho la democracia a Carrillo", ha subrayado.

FÁTIMA BÁÑEZ

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado este miércoles a su llegada a la capilla ardiente de Santiago Carrillo que ha sido "una figura clave en la política española" y sobre todo "en al España constitucional".

"Quiero resaltar la labor clave en la Transición y en la construcción de las libertades que disfrutamos todos los españoles. He querido venir a darle un abrazo cariñoso a toda su familia", ha explicado.

Báñez ha sido el primer miembro del Gobierno que se ha acercado este miércoles a dar el pésame a la familia del histórico dirigente del PCE.

EL REY: "UNA PERSONA FUNDAMENTAL DE LA TRANSICIÓN"

Los reyes visitaron este martes el domicilio familiar de Santiago Carrillo para trasladar su pésame a los allegados del histórico dirigente comunista.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron al domicilio de la familia Carrillo en Madrid, en la plaza de los Reyes Magos, poco después de las ocho y media de la tarde y han permanecido allí durante algo más de un cuarto de hora.

A su salida del domicilio familiar, el Rey ha destacado el papel del exdirigente tras la muerte de Franco. "Una persona fundamental para la Transición y la Democracia y muy querido", se ha limitado a señalar el monarca ante la insistencia de los periodistas.

ELENA VALENCIANO

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que todos los españoles tienen mucho que agradecer a Santiago Carrillo, fallecido ayer en Madrid, "ya que consiguió que el PCE fuera un partido clave en la construcción democrática española". "Gracias a su papel, a su decisión y a la comprensión de lo que tenía que ser España, hoy los españoles de bien le debemos dar las gracias a Carrillo", ha subrayado.

Elena Valenciano ha visitado la capilla ardiente del histórico dirigente comunista instalada en la sede de CC OO, en Madrid, acompañada por los diputados de su partido Eduardo Madina y Juan Moscoso.

NICOLÁS REDONDO

"Es un ejemplo del proceso de la Transición". "Hay que reconocerle la honestidad y coherencia", ha manifestado el histórico líder comunista, que ha recordado que Carrillo vivía en un piso después de años de servicio a los demás.

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha ensalzado este miércoles la figura del exdirigente comunista asegurando que su participación en la Transición fue "clave" para la "reconciliación". "Ojalá la generosidad que Carrillo y otros tuvieron nos acompañe siempre, y en particular en este momento", ha señalado.

Políticos de todos los colores han alabado la entidad política e histórica de esta figura crucial en la historia de España.