Pulso entre Rajoy y Mas en vísperas de su reunión

Pulso entre Rajoy y Mas en vísperas de su reunión

En vísperas de la reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Mariano Rajoy en La Moncloa, el pulso dialéctico en torno a la cuestión catalana se recrudece. El presidente de la Generalitat ha sentenciado que Cataluña "hará su camino pase lo que pase" y ha puesto como ejemplo de esta determinación la creación este miércoles del "embrión" de la futura Hacienda propia catalana a través de un convenio de la Generalitat con las cuatro diputaciones catalanas.

Por su parte Mariano Rajoy ha afirmado previamente en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, que responderá a las reivindicaciones secesionistas con "la Constitución y las leyes".

El "embrión" de la futura Hacienda propia catalana que quieren crear los nacionalistas es un convenio en materia de gestión tributaria y lucha contra el fraude fiscal que Mas ha firmado en el Palau de la Generalitat con los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, todas ellas presididas por CiU.

"Esto es un primer paso, que se deriva de un pacto fiscal que intentaremos que salga adelante por la vía del acuerdo. Pero si no puede ser, Cataluña tiene que hacer su camino, no puede renunciar a su presente ni a su futuro, pase lo que pase", ha proclamado Mas en un acto al que ha querido dar un cariz "simbólico y solemne".

"Si esto lo tenemos asumido los catalanes, podremos hacer este camino en la línea que el país merece y necesita", ha agregado.

RAJOY: "HARÉ GUARDAR LA CONSTITUCIÓN"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advertía este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hará "guardar" la Constitución si así fuera necesario y le ha pedido que tenga personalidad y no se deje "arrastrar" por los acontecimientos tras la marcha de la Diada, ya que, a su entender, se le han ido "las cosas de las manos".

Además, ha afirmado tajante que, ante las demandas independentistas, la respuesta está en la Constitución y las leyes: "Yo soy el presidente del Gobierno y me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes", ha enfatizado.

Continúa así el debate sobre la independencia de Cataluña, que se vio ayer agitado por una carta del rey publicada en su página web en la que llamaba a la unidad y alertaba del peligro de "perseguir quimeras".