Mas, tras la reunión con Rajoy sobre el Pacto Fiscal: "No ha ido bien"

Mas, tras la reunión con Rajoy sobre el Pacto Fiscal: "No ha ido bien"

"Esto no ha ido bien, no ha ido bien". Así, de forma tan gráfica y sincera, ha resumido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, su encuentro de dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa.

Mas ha expuesto al líder del Ejecutivo tres cuestiones: la liquidez (“Hasta qué punto podemos disponer de recursos necesarios para afrontar los pagos”), el control del déficit (los mayores esfuerzos que hacen las comunidades para cumplir con las exigencias de Bruselas en comparación con el del gobierno central) y, sobre todo, como punto principal, el Pacto Fiscal. “El propio presidente del Gobierno me ha dicho que no ve recorrido en el Pacto Fiscal. Ni él, ni los partidos políticos de ámbito estatal”, ha apuntado el president.

En concreto, la respuesta "franca" de Rajoy ha sido que "no habia margen para negociar el Pacto Fiscal de Cataluña", ha desvelado Mas, quien ha reconocido que ha acudido a la reunión para saber "si hay punto de inflexión y he visto que no hay camino".

En un comunicado remitido después de la intervención de Mas, el Gobierno ha subrayado que "el Presidente Rajoy ha mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por no ser compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir. También ha recordado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social".

LEE EL COMUNICADO DEL GOBIERNO

La reforma del sistema de financiación autonómica que le ha ofrecido Rajoy como alternativa no satisface a Cataluña porque es una "película de más de 30 años" que su gobierno pretende superar, ha señalado Mas. La única vía que acepta su gobierno es que Cataluña abandone el régimen general, la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y obtenga una financiación "bilateral" con el Estado.

DARSE DE CABEZA CONTRA LA PARED

Para el presidente de la Generalitat la respuesta es “decepcionante” e incluso “triste”. “Cuando te das cuenta de que en el otro lado de la mesa la respuesta es ‘no’ ahora y va a ser que no en las próximas semanas y meses, no te vas a dar de cabeza contra la pared”, ha apunta de forma gráfica.

Tras la negativa, Mas sólo contempla la opción de explorar nuevos caminos, dejando claro que todas las alternativas están "abiertas". “En estas condiciones insistir en esta vía no tendría sentido”, se ha lamentado para rematar: "Se ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y el conjunto de España".

"Creíamos que la España de hoy entendería nuestras aspiraciones. Pero la vida es así", ha zanjado.

UNA REFLEXIÓN A FONDO

Con la decepción marcada en el rostro, Mas ha advertido de que Cataluña debería acometer una "reflexión a fondo" en el "trascendente" debate de Política General del Parlamento Autonómico, que se celebrará la próxima semana. Su emplazamiento a no actuar en caliente tiene una razón: "La situación es suficientemente delicada para que no se improvise".

Esa voluntad de apelar a la reflexión es la que ha llevado a Mas a aclarar que no tiene tomada ninguna decisión sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, aunque ha reconocido que es una opción que sólo le corresponde tomar a él y que lo decidirá "en las próximas semanas".

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha señalado al respecto que "no es el momento de aventuras ni de incertidumbres políticas" porque Cataluña y el resto de España necesitan "estabilidad" para salir de la crisis, que es, ha subrayado, "la única prioridad".

INDEPENDENTISMO

Durante su comparecencia en la delegación de Cataluña en Madrid, Mas también ha defendido las pulsiones independentistas en cataluña, incrementada en los últimos meses y que explotó el pasado 11 de septiembre durante la celebración de la Diada. "El sentimiento catalán no se cambia por que haya declaraciones de muy alto rango", ha apuntado en clara alusión a la carta que el rey publicó el pasado martes en la web de la Casa Real.

Sobre la misiva, el president ha apuntado que ni él ni Rajoy "le hemos dedicado ni 30 segundos" en la cita.

LAS DIEZ FRASES DE MAS

  1. "Esto no ha ido bien, no ha ido bien"
  2. "Rajoy me ha dicho que no había margen para negociar ese asunto (del Pacto Fiscal). Ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses".
  3. "No se puede poner la Constitución como una pared insalvable".
  4. "La situación es suficientemente delicada para que no se improvise".
  5. "Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista".
  6. "Todas las alternativas están abiertas".
  7. "Creíamos que la España de hoy entendería nuestras aspiraciones. Pero la vida es así".
  8. "El sentimiento catalán no se cambia por que haya declaraciones de muy alto rango".
  9. "No hemos dedicado ni 30 segundos" a la carta del rey del pasado martes.
  10. "Cataluña ha hecho unos esfuerzos inmensos y muy importantes por España"