Nuevas caricaturas de Mahoma: Cientos de afganos protestan contra Francia (FOTOS)

Nuevas caricaturas de Mahoma: Cientos de afganos protestan contra Francia (FOTOS)

AFP

El temor a que la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en una revista francesa incendiara los ánimos en los países islámicos se ha hecho realidad. El primer país en salir a la calle en protesta por estos dibujos ha sido Afganistán, donde cientos de afganos protestan en Kabul con gritos de "muerte a Francia, muerte a América" según informa la agencia AFP.

También en Teherán, Irán, en torno a un centenar de personas se han manifestado frente a la embajada francesa, aunque un fuerte dispositivo policial les mantiene alejados de la delegación.

La publicación de las caricaturas en Francia se produce tan solo una semana después de que la difusión de un vídeo en internet sobre el profeta considerado blasfemo por los musulmanes desencadenara una ola de protestas en numerosos países, sobre todo de mayoría islámica.

Durante estas protestas, los manifestantes atacaron las embajadas estadounidenses, ya que el vídeo fue producido en Estados Unidos, en países como Libia, Egipto y el Yemen.

  5c8b78d9360000ba1a6d2bd7

CIERRE DE EMBAJADAS

Las caricaturas han llevado a Francia a decretar el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas francesas en una veintena de países considerados sensibles por temor a represalias.

Precisamente el temor a esos incidentes violentos ha llevado al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a hacer un llamamiento a la moderación.

Más tajante se ha mostrado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que desde El Cairo, donde se encuentra de viaje oficial, ha considerado "poco inteligente" la actitud del semanario que, en su opinión, "hecha más leña al fuego".

En las redes sociales circulan llamamientos a la manifestación en diversas ciudades del país, similares a las que agruparon a unas 250 personas el pasado fin de semana ante la embajada de Estados Unidos en París.

Desde la revista rechazan este argumento y defienden su derecho a la sátira sobre los asuntos de actualidad.

La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de Charlie Hebdo en París fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha afirmado que la publicación del semanario satírico complicará la ya tensa situación en el mundo árabe e islámico.

En un comunicado, Al Arabi consideró que esas viñetas "suponen una provocación y una bajeza que aumentará aún más la complejidad de la ya tensa situación tras la difusión del vídeo ofensivo al profeta".