La CEOE advierte de que Cataluña está en "ebullición" y hay que afrontarlo "de una vez por todas"

La CEOE advierte de que Cataluña está en "ebullición" y hay que afrontarlo "de una vez por todas"

En tan solo dos días, la CEOE ha lanzado dos mensajes muy desalentadores. Si el miércoles la asociación empresarial presagiaba que el paro rondará los seis millones de personas en 2013, ahora su análisis describe una Cataluña en "ebullición" y con un "problema" de financiación que hay que afrontar "de una vez por todas con la cabeza fría", en palabras de Joan Rosell, su presidente.

Los empresarios tienen mucho que decir en el debate que se ha instalado en Cataluña. Si bien el sentimiento independentista va ganando terreno entre los ciudadanos, los empresarios desaconsejan cualquier movimiento que pueda perjudicar el clima de negocio actual. Por ese motivo, Rosell apostó en una rueda de prensa este viernes por un mercado único en España. A la vez, el patrón de patrones, que además es catalán, aseguró que pacto fiscal es "un paso adelante". "Estamos convencidos todos" de que "la financiación autonómica no funciona" en su diseño actual, añadió.

"Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y que lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso", señaló Rosell.

"Tendremos que definirlo (el pacto fiscal), es una propuesta que dice que ha de haber una nueva financiación, eso hay que decirlo y habrá que instrumentarlo. En el momento en que todos esos números estén sobre la mesa los analizaremos", añadió.

Dicho esto, Rosell ha asegurado también que ni el Estado de las Autonomías ni el sistema de financiación autonómica han funcionado, y ha apostado por adaptarlos a las nuevas realidades demográficas. "Hay que ver qué tenemos, que ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos", señaló, para apostillar que "si podemos mejorar la Constitución, no vamos a ser tan estúpidos de no quererla mejorar".

LOS "RIESGOS" DE LA INDEPENDENCIA

Por otro lado, aunque aseguró que la palabra independencia "no ha estado en el vocabulario" del presidente de la Generalitat, Rosell dijo que tal escenario plantea "riesgos" y, de hecho, confió en que "no vaya a más". Si bien, aseguró que en sus conversaciones con empresarios catalanes no ha percibido "una preocupación importante".

Dicho esto, Rosell no ocultó que un escenario de ruptura entre Cataluña y España supondría un "tremendo problema económico" para ambas, y dejó claro que él es "barcelonés, catalán, español y europeísta".

PREOCUPACIÓN EN GALICIA Y CASTILLA-LA-MANCHA

Fuentes de la patronal Confederación de empresarios de Galicia (Ceg) indicaron a Efe que la propuesta de pacto fiscal formulada por el Gobierno catalán "supondría un enorme perjuicio para el conjunto del Estado" y "socava por completo" el principio de "solidaridad territorial".

En sentido parecido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha declarado a Efe que se trata de una cuestión "extemporánea a todas luces" porque en la actualidad la imagen exterior de España está en un momento "bajísimo" y el país atraviesa una situación económica muy delicada "como para plantear abrir melones de este tamaño".