Festival de Cine de San Sebastián: Richard Gere y Susan Sarandon hablan de su decepción con Obama (FOTOS)

Festival de Cine de San Sebastián: Richard Gere y Susan Sarandon hablan de su decepción con Obama (FOTOS)

Ya han llegado las primeras celebrities al Festival de Cine de San Sebastián. Y lo más importante: ya han hablado sin morderse la lengua. Esta mañana, el espíritu pacífico de un budista llamado Richard Gere y el activismo apasionado de Susan Sarandon han coincidido al expresar su decepción por los cuatro años de legislatura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la presentación donostiarra de la película "El Fraude", que ha inaugurado el festival, y al ser interrogados sobre su intención de voto en las las elecciones presidenciales fijadas para el 6 de noviembre.

"Por supuesto que estoy decepcionado con Obama, pero no tanto como para votar al otro bando. Creo que ahora Obama tiene la oportunidad de ser el presidente que queríamos que fuera cuando lo elegimos hace cuatro años", ha explicado Gere en una entrevista con varios medios españoles e internacionales.

"Soy consciente de que ha tenido una oposición que, en bloque, ha dicho que no a muchas de sus propuestas, pero ahora eso puede cambiar", ha dicho el protagonista de "Pretty Woman" y "Oficial y caballero" y quien, de paso, ha aprovechado para ahondar en su causa añeja: la de la opresión China sobre el Tíbet. "China es el país más restrictivo del mundo actual. Invierte más dinero en vigilancia que en el Ejército. Tienen mucho miedo de la libertad de expresión, porque es lo más importante para el hombre", ha explicado.

GANA EL QUE TIENE MÁS DINERO

Susan Sarandon, la mujer que pidió en 1993 al Gobierno de su país en plenos premios Óscar la acogida de los haitianos enfermos de sida aislados en la base norteamericana de Guantánamo, también ha mostrado su decepción con Obama, "que no se ha rodeado de la gente adecuada, que no ha sido lo suficientemente luchadora", según ella, aunque ha decidido "ser optimista pase lo que pase".

"En los últimos meses, todas las elecciones que ha habido en Estados Unidos han sido ganadas por aquel que tenía más dinero", ha reconocido, aunque espera que Obama se imponga al republicano Mitt Romney no sin antes advertir: "Aluciné cuando George Bush ganó por segunda vez, y ya había alucinado bastante cuando ganó la primera. Creo que no soy la más adecuada para prever resultados políticos".

"El mundo tiene que despertar y tomar sus responsabilidades, pedir justicia", ha proseguido. "Si todo se está desmoronando, creo que es un gran momento para reconstruirlo de una manera mejor. Recuperar la democracia, que no sea el dinero el que gobierne todo", ha concluido.