CiU, ICV-EUiA, ERC y SI estudian pactar una resolución conjunta a favor de la autodeterminación

CiU, ICV-EUiA, ERC y SI estudian pactar una resolución conjunta a favor de la autodeterminación

Los partidos que aprobaron el pacto fiscal, CiU, ICV-EUiA, ERC, y la formación independentista Solidaritat (SI) estudian pactar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación para aprobarla en el debate de política general que el Parlament celebrará la próxima semana. Los cuatro partidos suman 86 diputados de 135.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que existe la "intención" de pactar esta resolución conjunta en defensa del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña aunque aún "no hay documentos sobre la mesa". Quienes sí han hecho pública su propuesta han sido los ecosocialistas, que han difundido este domingo un borrador de resolución sobre el que invitan a todos los partidos catalanes a negociar.

LA DIADA

En este sentido, ICV-EUiA, como ya hizo durante las negociaciones del pacto fiscal, insiste en incluir al PSC en un amplio acuerdo en favor de la autodeterminación de Cataluña, sobre todo después de que algunas voces socialistas críticas con la dirección del partido se hayan manifestado ya públicamente a favor de esta opción. Fuentes del PSC han señalado que no tienen la intención de adherirse a esos “gestos frontistas”. Aseguran, sin embargo, que tampoco se sumarán al “inmovilismo del Partido Popular, que utiliza la Constitución como un arma arrojadiza”.

En la resolución, los ecosocialistas propondrán que se convoque una consulta o referéndum durante la próxima legislatura en el que Cataluña "exprese su voluntad sobre el futuro del país". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de plantear una consulta a los ciudadanos.

El diario El País informa de que esa resolución se empezó a fraguar dos días después de la multitudinaria marcha que se produjo durante la Diada, cuando cientos de miles de personas salieron a la calle reclamando la independencia.

Esta no sería, en cualquier caso, la primera vez que la Cámara se pronuncia a favor del derecho a la autodeterminación, como sucedió a principios de la década de los años 90 cuando las repúblicas bálticas iniciaron el proceso de secesión. La Vanguardia asegura, sin embargo, que esta vez se pretende ir más allá y expresar de forma inequívoca la voluntad del pueblo catalán de pronunciarse respecto al vínculo con el Estado español.

¿ELECCIONES ESTE OTOÑO?

El debate de política general de la próxima semana servirá además para despejar la duda sobre si Cataluña tendrá elecciones anticipadas este otoño, como se baraja sobre todo después de que haya trascendido que CiU ha reservado el Palau Sant Jordi, espacio que utilizó en las últimas autonómicas para su mitin final de campaña, para varias fechas de los próximos meses.

EL REY, A CATALUÑA

El rey Juan Carlos viajará este martes y jueves a Cataluña, una semana después de publicar un mensaje que llamaba a los españoles actuar unidos contra la crisis y advirtiendo de que los peor que se puede hacer ahora es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas".

El monarca presidirá el acto de entrega del IV Premio Internacional Conde de Barcelona, que recibirá el cardenal y secretario de Estado del Papa Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, y que se celebrará en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona.

El jueves acudirá al Puerto de Barcelona a inaugurar la terminal Tercat, que, gestionada por el grupo chino Hutchison, es la terminal de contenedores más avanzada de todo el Mediterráneo al ser capaz de servir a varios grandes buques simultáneamente.