La UE estudia cuadriplicar el MEDE hasta los 2 billones de euros de cara al rescate de España e Italia

La UE estudia cuadriplicar el MEDE hasta los 2 billones de euros de cara al rescate de España e Italia

Los países de la zona del euro estudian incrementar a 2 billones de euros la capacidad de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fijado hasta ahora en 500.000 millones de euros, según informa el semanario alemán Der Spiegel.

La revista señala en su última edición que al cuadruplicar las posibilidades de ayuda del MEDE se garantizaría el rescate de grandes países como España e Italia.

Añade que para esa operación se ha seguido el ejemplo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en el que los mayores riesgos son asumidos con fondos públicos, mientras se invita al capital privado a participar asumiendo un riesgo menor.

El semanario subraya sin embargo que en el caso del FEEF el concepto no llegó a funcionar al no encontrarse inversores privados dispuestos a participar en la iniciativa.

Asimismo asegura que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es partidario de la propuesta para cuadruplicar el capital del MEDE.

Agrega que en contra de una rápida aprobación de esa iniciativa se ha mostrado Finlandia, que la considera un cambio radical del tratado del MEDE, que debería ser previamente aprobada por su parlamento.

Igualmente destaca que la resistencia finlandesa ha hecho que los planes para aumentar el capital del MEDE no sean abordados esta semana por la comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento germano, aunque esto podría suceder mas adelante, cuando se encuentre ya en marcha el fondo permanente de rescate.