Facebook, mensajes privados en el muro: ¿cómo borrarlos?

Facebook, mensajes privados en el muro: ¿cómo borrarlos?

Algunos usuarios de Facebook han visto hecha realidad una pesadilla que puede comprometerles. O, como poco, irritarles mucho: un supuesto fallo o vulnerabilidad de la red social hace que los mensajes privados aparezcan como públicos en el muro de los usuarios.

El fallo afecta fundamentalmente a los mensajes privados que se hayan escrito en los años 2007, 2008 y 2009. En casos esporádicos también han salido a la luz publicaciones de 2011.

Actualización 21:32. Facebook ha remitido a El HuffPost un comunicado en el que desmiente que se haya producido ningún fallo en la privacidad:

"Un pequeño número de usuarios expresaron su preocupación cuando erróneamente creyeron que mensajes privados aparecían en su Timeline. Nuestros ingenieros investigaron estos informes y encontraron que los mensajes eran publicaciones viejas en el muro que siempre habían estado visibles en la página de perfil de los usuarios. Facebook está satisfecho de que no haya habido ninguna brecha en la privacidad de los usuarios".

Desde la web especializada en tecnología TechCrunch, que en un principio verificó el fallo, señalan que el error de privacidad puede deberse a una confusión de los usuarios ya que en 2009 el uso de la red social era diferente y las comunicaciones entre los contactos se llevaban a cabo mayormente con mensajes de 'muro a muro'.

El error reportado por los usuarios no es generalizado y sólo afecta a algunas cuentas. Para comprobar si aparecen de forma pública mensajes indeseados en su muro, debe entrar en su perfil y descender en la "línea de tiempo".

El director de Ingeniería de la multinacional californiana, Andrew Bosworth, afirma en su página en Facebook: "En el caso de que haya alguna preocupación, ésas son simplemente publicaciones en el muro y no mensajes personales. La gente se olvida de cómo solíamos usar el muro".

En España, la asociación de consumidores FACUA asegura que en las últimas horas ha recibido "correos electrónicos de usuarios que afirman que sus mensajes privados están al descubierto y adjuntan pantallazos con textos comprometidos".

 

En un cuadro situado a la derecha aparece el mensaje "XX amigos publican en la biografía de (su nombre)". Es en esta lista de publicaciones donde se pueden ver los mensajes que no sólo han sido publicados en el muro de sus amigos, sino también aquellos mensajes que deberían ser privados.

Para eliminar estos mensajes, haga clic en el "lápiz", editar o eliminar y seleccione "ocultar en la biografía".

Este lunes, en Wall Street Facebook llegó a desplomarse casi un 11 % esta sesión y cerró finalmente con un retroceso del 9,06 %, hasta 20,79 dólares, después de que la entidad de análisis Barron afirmase que el valor de sus acciones es de 15 dólares y de que saliera a la luz la polémica sobre el fallo de seguridad.