Rajoy afirma ahora que no es el momento de "plantear la reforma del modelo de financiación autonómica" (VÍDEO)

Rajoy afirma ahora que no es el momento de "plantear la reforma del modelo de financiación autonómica" (VÍDEO)

Mientras que el pasado viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dejaba caer que en esta legislatura se reformaría el modelo de financiación autonómica, Rajoy ha descartado ahora un cambio en este sentido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que ahora "toca ser responsables" y que, por tanto, plantear "la reforma del modelo de financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay".

"Ahora mismo no se puede repartir lo que no hay", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo a su llegada a Nueva York, donde asistirá a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rajoy ha recalcado que el país pasa por un momento "muy complicado" en cuanto a la situación económica. "El problema de las administraciones es que no hay ingresos", ha apostillado, y por tanto, plantear la reforma de financiación autonómica es buscar "el reparto de lo que no hay".

LA CONSULTA DE CIU

Al ser preguntado por la propuesta de CiU para someter a consulta el derecho a decidir del pueblo catalán, Rajoy ha dicho que en las circunstancias actuales no sería una opción responsable. "En este momento muchísimos españoles y catalanes viven un momento muy difícil. Hay muchísima gente que no puede trabajar, que tiene muchas dificultades. El país vive un momento muy complicado. Lo sensato es no añadir al problema principal otro problema", ha señalado.

El presidente ha recalcado que el "objetivo nacional de todos ahora" debe ser "luchar contra el paro, porque eso serán ingresos para las administraciones". El problema de las administraciones, ha explicado Rajoy, es que han perdido dinero por la falta de actividad económica y porque se ha gastado demasiado. "Por lo tanto, el sentido común y la razón en este momento dice que nos dediquemos todos a este asunto que es el importante", ha apostillado.

"NUNCA TANTO AUTOGOBIERNO"

Rajoy ha reafirmado que cree "en la España constitucional, en la España que todos los españoles decidimos en el 78, que tuviera un modelo de estado como el que tenemos, el más descentralizado de la historia". "Nunca ha habido autonomías con tanta capacidad y con tanto autogobierno como existe en los presentes momentos. Insisto, creo que toca ser responsable y el gobierno será responsable porque es su obligación", ha argumentado.

En cuanto a la revisión del modelo de financiación autonómica durante esta legislatura, Rajoy ha dicho que el gobierno "en este momento tiene la prioridad del sentido común". Pero ha dicho que evaluarán como ha funcionado el sistema de financiación autonómica "escuchando" a todos y entonces "plantearán este asunto a lo largo de esta legislatura". "Pero no es la prioridad a día de hoy", ha remarcado.

Rajoy, que intervendrá este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) ante la Asamblea General de la ONU, ha dicho que España va a presentar su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Lógicamente esto es algo que nos importa y lo diré en la Asamblea en su momento", ha dicho.