La embajada de España en Egipto pide extremar las precauciones por la portada sobre Mahoma de 'El Jueves' (FOTOS)

La embajada de España en Egipto pide extremar las precauciones por la portada sobre Mahoma de 'El Jueves' (FOTOS)

5c8b56ce22000030001aa943

La embajada de España en Egipto ha pedido a los españoles que se encuentran en este últimos país que extremen sus precauciones tras la publicación de la revista El Jueves que dedica su portada a las revueltas en el mundo islámico por las representaciones de Mahoma.

En un mensaje enviado a la comunidad de españoles en Egipto y recogido por la agencia EFE, la embajada considera que la publicación de las viñetas en el semanario español "obliga a extremar la precaución" tras la polémica creada por la difusión de un vídeo sobre el profeta producido en EEUU y las caricaturas aparecidas en la publicación francesa Charlie Hebdo.

Por eso, la embajada española se pone a servicio de los ciudadanos españoles que se encuentran en El Cairo como medida de prevención ante cualquier incidente que pueda ocurrir, agrega la nota.

La revista satírica El Jueves dedica esta semana su portada a las revueltas con una caricatura en portada en la que varios musulmanes aparecen en una rueda de reconocimiento bajo el título: "¿Pero alguien sabe cómo es Mahoma?".

Mayte Quílez, directora de El Jueves, explicaba a El HuffPost que la portada "no pretende dibujar a Mahoma". "Es una parodia de la situación que se está viviendo" en los países islámicos. ¿"Si no se puede representar a Mahoma cómo se sabe que és el de las caricaturas?", cuestionaba.

Quílez reconoce que juegan "con el doble sentido, que es de lo que se vale el humor" y añade que estuvieron "dándole vueltas porque es un tema conflictivo, pero decidimos que nos teníamos que posicionar" en medio del debate sobre la libertad de expresión en los medios satíricos reavivado por el caso de Charlie Hebdo.

No es la primera ocasión en la que El Jueves alude a Mahoma en sus portadas. En la anterior 'crisis de las caricaturas de Mahoma', desatada por unos dibujos en el diario danés Jyllands-Posten en el año 2005, El Jueves también se atrevió a bromear sobre el asunto. En aquella ocasión el bufón símbolo de la revista aparecía en la portada con borrando un dibujo de Mahoma: "Íbamos a dibujar a Mahoma, ¡pero nos hemos cagao!", titulaban.

  5c8b56ce20000043047083de