El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coches 'verdes', con 2.000 euros por automóvil
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El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coches 'verdes', con 2.000 euros por automóvil

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de incentivos a la compra de automóviles, denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), que entrará en vigor con efectos inmediatos el próximo lunes 1 de octubre.

El Plan contempla una ayuda total de 2.000 euros -mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas- para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética (con emisiones de CO2 de menos de 160 gramos por kilómetro), con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.

También podrán beneficiarse de las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables o que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida se elimina el tope de precio de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo.

A cambio el automovilista tendrá que entregar para el achatarramiento un turismo con una antigüedad de más de 12 años, o bien un vehículo comercial ligero (furgonetas) con una antigüedad de más de 10 años.

75 MILLONES DE PRESUPUESTO

El plan contará con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros con cargo al IDAE, y, tras su inmediata entrada en vigor, se aplicará hasta la extinción de este presupuesto o hasta el 31 de marzo de 2013.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el plan permitirá retirar 75.000 vehículos antiguos con altos consumos y emisiones, así como ahorrar 26 millones de litros de carburante, 160.000 barriles de petróleo, 35.000 toneladas de CO2 y, en términos económicos, 16 millones de euros.

CRISIS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La puesta en marcha de un plan de incentivos a la compra de coches era una reivindiación constante del sector del automóvil desde que comenzara la crisis económica, ante la grave situación que sufren tanto la industria como las redes comerciales.

De hecho, desde el ejercicio de 2007 las ventas de coches en España han caído a menos de la mitad, y para este año la previsión, antes de la aprobación de este plan, apuntaba a un mercado por debajo de las 700.000 unidades.