La jueza libera a 34 de los 35 detenidos el 25-S pero les acusa de delito contra las Instituciones del Estado (FOTOS)

La jueza libera a 34 de los 35 detenidos el 25-S pero les acusa de delito contra las Instituciones del Estado (FOTOS)

Tras dejar en libertad ayer jueves a 34 de los 35 detenidos en las protestas del pasado 25-S con cargos de posible comisión de atentado y desórdenes públicos, la jueza de Instrucción número 8 de Madrid ha cambiado de parecer y considera ahora que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos cometieron un delito contra las Instituciones del Estado.

En torno a las 22:30 horas de ayer jueves, el Gabinete de Prensa del Tribunal de Justicia de Madrid emitió una nota en la que se informaba de la liberación de los detenidos bajo la imputación de delitos de atentado y desórdenes públicos, según el caso. Sin embargo, obviaba la alusión que la magistrada hace ahora del delito contra las Instituciones estatales.

"En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", asegura el auto.

Todo después de que el juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, rechazara tomar declaración a los detenidos tras leer un informe policial en el que sólo se les acusaba de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos. Además, la Fiscalía tampoco presentó ninguna acusación.

Por ello, Pedraz decidió trasladar a los detenidos a los juzgados de Plaza de Castilla, de donde salieron en libertad por la noche. Todos salvo uno, para el que la magistrada dictó prisión provisional eludible mediante fianza de 1.000 euros. Además, hay un imputado menor de edad que está a cargo de la Fiscalía de Menores, según está regulado en la Ley de Responsabilidad Penal de Menor.

Desde primeras horas de la tarde, un grupo de unos cien familiares y amigos de los detenidos se ha congregado a las puertas del juzgado de guardia de Plaza de Castilla, adonde fueron conducidos los arrestados. Los congregados, en su mayoría jóvenes, portaban una pancarta con el lema "Solidaridad con detenidos 25S.Stop a montajes policiales".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost