Rajoy asegura que hay quienes están "empeñados" en romper España y que hacen "un daño terrible"

Rajoy asegura que hay quienes están "empeñados" en romper España y que hacen "un daño terrible"

EFE

Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba en el Congreso los presupuestos para 2013, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participaba en un acto en Vitoria de cara a las elecciones vascas del 21 de octubre. Allí, ha asegurado que su partido representa "la garantía de la permanencia en Europa y la garantía de la estabilidad" frente a los que "están empeñados en romper" España y que, a su juicio, "van contra el sino de los tiempos".

El presidente ha afirmado que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es "sumar", actuar con "sensatez y aplicarse en resolver problemas" y que, por tanto, "lo peor que se puede hacer es romper la estabilidad política" como pretenden, ha dicho, los nacionalistas en Cataluña y Euskadi.

Rajoy, que ha iniciado su discurso enviando su solidaridad a las familias de los diez fallecidos en las inundaciones de Murcia, Almería y Málaga, se ha referido a los tres objetivos que se ha marcado para la legislatura: la disolución de ETA, la estabilidad política y la recuperación económica.

"UN DAÑO TERRIBLE"

Ha destacado que en la Unión Europea "se está hablando de más unión política y económica, y de unión fiscal y bancaria" y ha contrapuesto esta situación con quienes "se empeñan en regresar al pasado y hacer exactamente lo contrario de lo que ocurre en el mundo y generan inestabilidad política y dificultan salir de la crisis".

"La inestabilidad es la enemiga de la recuperación económica" y, por ello, los nacionalistas "están haciendo un daño terrible" al país, ha asegurado.

LOS EFECTOS, EN EL FUTURO

También se ha referido a las reformas económicas emprendidas por su gobierno y ha reconocido que, aunque no le gustan, es necesario acometerlas porque ponen "las bases de la recuperación económica" y se ha mostrado convencido de que sus efectos se verán "en el futuro" porque "las cosas llevan su tiempo".

El presidente se ha felicitado por que las entidades bancarias españolas se hayan sometido a pruebas de solvencia, ya que demuestran que "una mayoría está bien" y permiten "poner en vías de solución" los problemas de las entidades en peor situación tras "haber conseguido el apoyo de los socios europeos".

VASCOS Y ESPAÑOLES

Sobre las elecciones vascas del 21 de octubre ha dicho que serán los comicios más importantes celebrados hasta la fecha en Euskadi, por lo que ha pedido a "los que se sienten vascos y españoles" que acudan a votar.

Rajoy ha criticado de manera específica al PSE porque, a su juicio, "no ha sabido aprovechar" el apoyo que le brindó el PP vasco para gobernar Euskadi y porque "no ha estado a la altura". Y, con relación al PSOE, ha asegurado que este partido "ya no sabe ni lo que piensa".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es