Olli Rehn, comisario europeo de Economía: "Creo que el Gobierno va a alcanzar los objetivos de déficit"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Olli Rehn, comisario europeo de Economía: "Creo que el Gobierno va a alcanzar los objetivos de déficit"

El comisario de Economía, Olli Rehn, cree que los recortes del Gobierno llevarán a España a cumplir con sus objetivos de déficit para este año. "Nuestra opinión sobre los objetivos del déficit fiscal es que se pueden alcanzar y que el Gobierno español los va a alcanzar", aseguró en una comparecencia con Luis de Guindos, el ministro de Economía.

El comisario, que visitó España para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó valorar los presupuestos remitidos el jueves al Congreso por el Consejo de Ministros, ya que su equipo está estudiando tanto las medidas como la evolución de la economía en la que se basan. Sin embargo, sí consideró que España puede cumplir con el déficit este año pese a las dudas de otros socios de la eurozona y el desfase que producirá en las cuentas públicas el rescate de la banca.

España, que tiene previsto pedir 40.000 millones de euros, verá cómo se incrementa el agujero de sus cuentas públicas, ya que la ayuda europea pasará por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y se apuntará directamente en el pasivo del Estado. Al ser preguntado al respecto, Rehn no aclaró si la oficina estadística comunitaria, Eurostat, tendrá en cuenta ese déficit extra en sus próximas publicaciones, pero fuentes comunitarias apuntan a que no será así, ya que no se trata de déficit estructural. De lo contrario, cumplir con un déficit del 6,3% del PIB sería casi una misión imposible si no se ponen en marcha recortes del gasto todavía más agresivos.

"ESTAMOS LISTOS" PARA EL RESCATE

Por otra parte, el comisario europeo recordó a España que Bruselas está lista para iniciar el mecanismo de un segundo rescate, encaminado a rebajar la prima de riesgo mediante la compra de deuda por parte del fondo de rescate de la eurozona el Banco Central Europeo. "Estamos listos para actuar cuando sea necesario", advirtió. Pero de momento no pueden hacerlo, ya que "España no lo ha solicitado".

¿Apoyarían Alemania, Finlandia u Holanda un rescate en estos momentos? "No tengo razones para dudar que todos y cada uno de los mienbros de la eurozona respetarán sus compromisos", aseguró en referencia a la cumbre de junio, en la que se sentaron las bases para ese segundo rescate de España que todavía está en el aire.