Rubalcaba pide suavizar el rescate tras constatar que la banca necesitará menos de lo disponible

Rubalcaba pide suavizar el rescate tras constatar que la banca necesitará menos de lo disponible

El líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este lunes al Gobierno que solicite en Europa la suavización de las condiciones del rescate bancario.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Rubalcaba criticó la política de los rescates de la eurozona. Un rescate "te mete en una vigilancia y una política que tiene un resultado nefasto", aseguró, por lo que el Gobierno no debería pedir un segundo rescate para rebajar la prima de riesgo y pedir que se revisen la medidas de austeridad ya impuestas como condición de la ayuda a la banca.

"¿No es razonable que revisemos parte de esas condiciones?", se preguntó Rubalcaba tras constatar que de los 100.000 millones de euros a disposición de la banca española no se utilizarán ni la mitad, según aseguró el viernes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

"DOS AÑOS DÁNDOSE EL PICO" CON EL PP

 

En la entrevista, en la que partició la directora de El HuffPost, Montserrat Domínguez, Rubalcaba también se refirió a la situación en Cataluña y cargó contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas por estar "dos años dándose el pico" con Mariano Rajoy para ahora crear un debate "sobre las esencias" que esconda su gestión económica.

Rubalcaba acusó a Mas de un "acto gravísimo" al abogar por un acto ilegal como la convocatoria de un referéndum de independencia. "Lo único que no puede hacer el presidente de un Gobierno es decir: voy a hacer esto sea legal o ilegal", criticó. "No digo que no haya que revisar la situación de Cataluña" para garantizar una financiación más justa en relación a la aportación de la comunidad autónoma, pero "echar la culpa de los recortes sistemáticamente a que "me tratan mal" es una forma de alimentar lo que ha pasado", aseguró.

El PSOE está abierto a revisar la Constitución, siempre que una nueva Carta Magna logre "al menos" el "mismo consenso" que la de 1978. "Todos los españoles de menos de 52 años no pudieron votar la Constitución" y hay que "adaptarse a los tiempos. No pasa nada", desdramatizó.