Archivada la causa contra los ocho imputados por organizar el 25-S (FOTOS)

Archivada la causa contra los ocho imputados por organizar el 25-S (FOTOS)

EFE

No hubo delito por organizar el 25-S. Así lo ha dictado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que ha decidido archivar la causa abierta contra ocho de los convocantes de la manifestación frente al Congreso de los Diputados al considerar que no existe delito contra las Instituciones del Estado.

El magistrado ha decretado el archivo de la causa tras tomar declaración, durante algo menos de una hora a los acusados, a los que ha dejado en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

CONSULTA EL AUTO DEL JUEZ PEDRAZ

Auto Audiencia Nacional causa del 25-S

NO CONSTA QUE QUISIERAN INVADIR EL CONGRESO

Los ocho imputados estaban acusados de cometer un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que establece pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para aquellos que "promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

El juez detalla en el auto que la convocatoria "no dice nada al efecto ni nada parecido. No hay indicio alguno que avale la intencionalidad de invadir".

Pedraz asegura, además, que decidió abrir las presentes diligencias en base a la "gravedad" de los indicios que le expuso la UDEF, que aseguraba que el objetivo de la convocatoria era "ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado".

Precisa que este delito al que apuntaba no Policía, "no pudo ser cometido" por los imputados ya que la convocatoria de la marcha instaba a "rodear" la sede parlamentaria, y por tanto, no decía "ni siquiera algo parecido, teniendo en cuenta que invadir consiste en entrar violentamente en un lugar, que no pueden ser las calles aledañas".

Pedraz añade que comprobando el acto de la sesión del Congreso de ese día no se vio alterada. "La 'larga' sesión se desarrolló normalmente. Por tanto el delito no pudo cometerse".

Añade que convocar exigiendo "un proceso de destitución y ruptura del régimen vigente mediante la dimisión del Gobierno en pleno" no constituye delito, "no solo porque no existe tal delito en nuestra legislación penal, sino porque de existir atentaría claramente al derecho fundamental de libertad de expresión aunque "pongan en cuestión el marco constitucional", "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

APOYO A LOS IMPUTADOS

A la salida de su declaración, varias decenas de personas que se habían congregado a las puertas de las Audiencia Nacional para expresar su solidaridad con los detenidos les han recibido con aplausos.

Los manifestantes, que portaban pancartas con la leyenda 'Yo también organicé el 25-S', irrumpieron en gritos de "no estáis solos" a la llegada de los acusados a la sede judicial, a los que además les han entregado unos círculos de papel simulando "medallas al mérito".