Rafael Hernando llama "pijo ácrata" al juez Santiago Pedraz por archivar la causa contra el 25-S

Rafael Hernando llama "pijo ácrata" al juez Santiago Pedraz por archivar la causa contra el 25-S

Gtres

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha justificado el archivo de la causa de la manifestación del 25-S aludiendo a que no se puede "prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas" sobre todo "ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

Argumentos que no han gustado nada al PP, especialmente a su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien ha criticado a Pedraz, tildándole de "pijo ácrata" y haciéndole "responsable" de cualquier acto de acoso o agresión a los diputados. Además, le acusa de usar "las togas" y la Audiencia para hacer "demagogia política".

Rafael Hernando ha realizado estas declaraciones a Europa Press, tras conocer la decisión del magistrado. En opinión del dirigente conservador, es "indecente e inaceptable" que un magistrado de la Audiencia Nacional se pronuncie en "esos términos" sobre los representantes de la soberanía nacional.

Los acusados de organizar la protesta del 25-S, que han declarado hoy en la Audiencia Nacional, aseguraron tras conocer el auto del juez que tienen intención de seguir manifestándose y en su web han advertido que quieren volver a rodear el Congreso en torno a la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, Hernando, quien protagonizara un grave incidente con Alfredo Pérez Rubalcaba en los pasillos del Congreso hace unos años, ha advertido a Pedraz de que le hace "responsable" desde "este momento" de "cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de ninguna clase (política, como decía el juez en el auto)".

Además, asegura que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella. "No nos protege nadie", exclamó Hernando.

Según precisó: "aunque él pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez de la Audiencia Nacional con toda la responsabilidad que eso tiene que representar, es un funcionario público y no puede pronunciarse en un auto con semejante demagogia".

En este sentido, Rafael Hernando aseguró que, "independientemente de la capacidad y calidad jurídica cuestionable de sus sentencias y sus autos, que en todo momento hemos respetado, lo que no puede ser es que se utilicen las togas y mucho menos la Audiencia Nacional para hacer demagogia política tan antidemocrática como las expresiones que se vierten en el auto del señor Pedraz".

Además, recordó al magistrado de la Audiencia que hay muchos ciudadanos en este país que en "muchas ocasiones cuestionan las decisiones de los jueces". Incluso, añadió, "la Justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de nuestra democracia".

Sin embargo, dejó claro que "no por eso es justificable y deja de ser delictivo el instar el asalto o el intento de intimidación de la acción de los jueces, que es lo que parece que pretende justificar el lamentable auto de Pedraz".

Finalmente, el dirigente popular quiso expresar su "reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que ese día "protegieron" al Congreso y "velaron" por garantizar la integridad de la "principal institución democrática del país". Hernando se refirió "especialmente" para aquellos que sufrieron la agresión de los "pacíficos manifestantes que apoya Pedraz".

LA 'ACLARACIÓN' DE HERNANDO

Poco después, desde su cuenta de Twitter y tras ver el revuelo que se ha generado con sus palabras, Hernando ha querido aclarar qué quería decir al tildar de "pijo ácrata" al magistrado Pedraz:

CONSULTA EL AUTO DEL JUEZ PEDRAZ

Auto Audiencia Nacional causa del 25-S

POSADA, MÁS MODERADO

Mucho más moderado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha discrepado también con el auto de Pedraz, ya que no cree que la política "esté en decadencia".

Ha recordado que los políticos no han de enjuiciar por responsabilidad lo que hacen los jueces, pero se ha permitido disentir de Pedraz en este aspecto. Aún así, ha admitido que, como recoge el magistrado en su auto, el pleno del 25 de septiembre transcurrió con "absoluta normalidad", algo por lo que se siente "muy satisfecho".