Elecciones gallegas 2012: El PP revalidaría la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

Elecciones gallegas 2012: El PP revalidaría la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

El PP revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre en Galicia al lograr 38 escaños de los 75 del Parlamento, según la encuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la medición de la intención de voto directo en la encuesta, el 25,8% votará al PP, el 14,3% votaría al PSdG y el 8,3% al BNG.

CONSULTA LA ENCUESTA DEL CIS EN PDF.

De las respuestas obtenidas por el CIS, el Centro concluye que el PP obtendría 38 escaños. El PSdG perdería entre uno y dos escaños con una horquilla de 23 y 24 escaños. Por su parte, al BNG le otorga los mismos 12 diputados con los que cuenta en la actualidad o uno más.

Entraría en el Parlamento gallego, con un diputado, la coalición electoral entre IU-EU y la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que concurre bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Si se cumplen los resultados de la encuesta preelectoral del CIS, dados a conocer el primer día de la campaña electoral, el diputado que conseguiría Alternativa Galega de Esquerda sería por la provincia de La Coruña a costa del PSdeG, mientras que el PP y el BNG se mantendrían con los mismos diputados por esta circunscripción.

En cuanto a la valoración de los candidatos, Alberto Núñez Feijóo es el mejor valorado con una nota de 4.82 sobre 10. El candidato del PSdG Pachi Vázquez obtiene una nota de 3,64 y Francisco Jorquera, del BNG, un 3.24.

¿INDEPENDENCIA EN GALICIA?

Preguntados por fórmulas alternativas de organización del Estado en España, la mayoría de los gallegos se manifiestan a favor de la organización actual con autonomías, un 47%, mientras que solo un 3,3% se manifiesta a favor de un modelo en el que fuera posible la independencia. En la encuesta del CIS en el País Vasco este porcentaje se eleva al 28%.